Noticias

7/6/2019

Café científico con Valérie Chansigaud: ¿Es posible conciliar la protección de la naturaleza con el progreso social?

En la actualidad, la casi totalidad de las formaciones políticas incluyen en su agenda cuestiones sobre ecología. La sociedad se manifiesta y exige medidas drásticas para luchar contra el cambio climático. La necesidad de la transformación social hacia estilos de vida más respetuosos con el medio ambiente es una necesidad, incluso una demandada para algunos sectores que apuestan por una dictadura verde. Conviene por tanto, tomarse un respiro para volver la vista atrás hacia nuestra historia y poder entender las ambigüedades y posibilidades de la lucha ecológica, particularmente en términos de progreso social.

Para charlar sobre ello, Fundación Cristina Enea y Canal Europa, organizan una charla de la historiadora de ciencia y medio ambiente francesa Valérie Chansigaud, sobre la conciliación entre la protección de la naturaleza y el progreso social. La charla tendrá lugar el próximo miércoles 12 de junio, a las 19:00 en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea (entrada libre y gratuita hasta completar aforo), y será en francés, con traducción consecutiva.

Valérie Chansigaud
La historiadora francesa Valérie Chansigaud centra su investigación en el recorrido de las relaciones entre la especie humana y la naturaleza. Combinando la historia de la ciencia, la historia cultural y la historia del medio ambiente, su trabajo se desarrolla en el impacto del ser humano sobre el medio ambiente, en la sensibilidad socio-cultural sobre las cuestiones ambientales y en el paralelismo entre el dominio del ser humano sobre la naturaleza y sobre la propia humanidad. Especialista en la historia de la iconografía naturalista desde el Renacimiento hasta nuestros días, la diversidad y la calidad de las ilustraciones de sus obras han sido ampliamente elogiadas por la crítica. Entre sus publicaciones cabe destacar, Historia de la Ornitología (Histoire de l'ornithologie, 2007), El hombre y la naturaleza (L'Homme et la Nature, 2013) galardonado con el Grand Prix de l'Académie française en 2014, Historia de las flores (Histoire des fleurs, 2014), La infancia y la naturaleza (Les Enfants et la nature, 2016), Los franceses y la naturaleza (Les Français et la nature, 2017) y La lucha por la naturaleza (Les Combats pour la nature, 2018). En la actualidad trabaja en un libro sobre la historia de la domesticación animal, al que seguirá una historia del vegetarianismo desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Canal Europa
Canal Europa se propone como un espacio abierto para la circulación del saber. Artistas, escritores, científicos, profesionales de la economía, la medicina o las ciencias políticas, entre otras disciplinas, se dan cita para ofrecernos su conocimiento, sus reflexiones, las rutas y las metas de su creatividad.