Natur Txoko de Urgull
Información práctica

El Natur Txoko del monte Urgull es un aula de la naturaleza ubicado en un entorno histórico y natural privilegiado, en la Batería del Gobernador, y desde el que se promueve y fomenta el respeto por el medio ambiente a través de actividades lúdicas y didácticas.

Las antiguas instalaciones del Cuerpo de Guardia napoleónico acogen talleres infantiles y actividades creativas tanto en Semana Santa como en los meses de verano.

Dirección y contacto:
Batería del Gobernador, Urgull
T. 943 453 526 / 628 130 591
E: cristinaenea@donostia.eus

Horario:
Abierto todos los días durante las vacaciones de primavera y verano.
Vacaciones de primavera (3 de Abril - 16 de Abril): 16:30 – 18.30
Del 1 de julio al 31 de agosto: 11:00-13:30 y 16:00 – 19:30

Recorridos monte Urgull

El monte Urgull es una zona de gran riqueza tanto natural y ambiental, como histórico y cultural. Este monte fuertemente vinculado a la ciudad siempre le ofrece al visitante motivos para asombrarse y desde aquí os queremos proponer dos recorridos para hacerlos a través del monte. Siguiendo esta sencillas indicaciones os encontraréis con los rincones más escondidos de Urgull, especiales elementos naturales y varias zonas históricas.

Itinerario Gaztelubide
Itinerario Gaztelubide
Itinerario Oteiza
Itinerario Oteiza
Circuitos de orientación

Si algo ofrece el monte es la posibilidad de disfrutar al aire libre y en contacto directo con la naturaleza; vivir y experimentar el silencio, los colores, sonidos y rincones perdidos de nuestro entorno. Urgull es un espacio al que nos podemos acercar con facilidad desde el centro de la ciudad para sumergirnos en un entorno lleno de historia y riqueza ambiental. Un monte en contacto con el mar que nos invita a recorrer sus múltiples caminos y sendas.

Desde Fundación Cristina Enea os ofrecemos la oportunidad de conocer y visitar los rincones más característicos del monte Urgull, a través de tres recorridos por los cuales tendremos que saber orientarnos; tres recorridos diseñados en colaboración con GOT. Gipuzkoako Orientazio Taldea, que nos permitirán conocer y llevar a cabo el deporte de la orientación.

Se trata de tres recorridos de diferente dificultad, en los cuales deberemos ir buscando varias balizas hasta completar el recorrido. Una vez hayamos encontrado las balizas, solo tenéis que comprobar en los apartados de debajo si habéis conseguido realizar el recorrido con éxito.

Podéis descargar los planos de los tres recorridos desde aquí, y en el vídeo os explicamos las nociones báscicas y los consejos para poder iniciaros en el deporte de la orientación. Y recordad: 

  • En el monte actúa con responsabilidad
  • Respeta los animales y las plantas
  • No dejes residuos e intenta recoger los que te encuentres por el camino
  • Disfruta de la naturaleza
Circuitos
Descarga
Descarga
Conceptos básicos para iniciarse en la orientación

En busca del tesoro de Urgull

En 1813, una niña de la parte vieja llamada Karmele Goienetxe, escondió su tesoro más querido en algún lugar del monte Urgull, justo antes de abandonar San Sebastián y evitar la guerra y la quema de la ciudad. Ahora, gracias a un plano y una carta que Karmele dejó escrita para las generaciones futuras, sabemos dónde se esconde ese tesoro. Solo hay que seguir las pistas y pruebas que encontraremos en el documento.

En busca del tesoro de Urgull