Centro de Interpretación de Ulía
Información práctica

El Centro de Interpretación de Ulía es un espacio que sirve para dar a conocer un lugar tan emblemático y singular para San Sebastián, como es el monte Ulía, profundizando en las características de su medio físico, natural e histórico.

El centro cuenta con un programa de actividades didácticas y culturales compuesto por talleres didácticos, itinerarios por el monte Ulía, visitas guiadas por el centro, proyecciones, exposiciones temporales, etc… que recoge las aportaciones de los diferentes colectivos ecologistas, culturales y sociales que han participado en su diseño.

Además, consta de una exposición permanente que permite un acercamiento a los elementos más singulares de Ulía dese la manipulación de elementos y la interacción con ellos.

El Centro de Interpretación de Ulia aborda los siguientes ámbitos temáticos: el medio físico, las rocas y los suelos de Ulía; la flora y la fauna; los ecosistemas marinos; la historia, patrimonio y la transformación cultural del paisaje.

Para trabajar los ámbitos mencionados, el centro cuenta con los siguientes recursos didácticos:

  • Una sala de exposiciones permanente
  • Una sala polivalente equipada para ofrecer conferencias, proyecciones y exposiciones temporales
  • Una sala dedicada a los tallerers didácticos

Además, el centro cuenta con un pequeño huerto ecológico anexo, equipado con un sistema de reciclaje de aguas y varias compostadoras, en el que se desarrollan talleres experimentales. También, junto al huerto, existe una charca artificial, construida en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el objetivo de favorecer la fauna y flora relacionadas con los ecosistemas vinculados con los humedales y llevar a cabo actividades didácticas con el alumnado de los colegios y las personas que visitan el Centro de Interpretación de Ulía.

La entrada es gratuita.

Dirección y contacto:
Ulia pasealekua 311
20013 Donostia

T: 618 674 655
E: uliazentroa@donostia.eus
Fb: Ulia Interpretazio Zentroa

Horario

Horario de verano (del 21 de junio al 11 de septiembre): de martes a domingo 11:00-14:00 / 17:00-20:00

Horario de invierno (del 12 de septiembre al 20 de junio): sábado y domingo 11:00-14:00

Oferta educativa

Fundación Cristina Enea ha diseñado la Oferta Educativa para el curso 2020/2021 para el Centro de Interpretación de Ulía. Se trata de actividades didácticas dirigidas al público escolar, y a grupos organizados de adultos, que tratan de descubrir los secretos de un paraje tan especial como es Ulía, a través de talleres y visitas guiadas, tanto en el exterior como en el interior del Centro.

La oferta está pensada como un complemento pedagógico para la labor docente del profesorado, y cada una de las actividades incluye los objetivos didácticos y contenidos, diseñados de acuerdo con el currículum educativo vasco. A través de diferentes metodologías educativas, manipulativas y participativas el alumnado podrá realizar una aproximación, adecuada a su nivel educativo, a un entorno de gran riqueza ambiental, cultural e histórica.

Todas las actividades son gratuitas.

La Oferta Educativa del Centro de Interpretación Ulía esta disponible en el siguiente documento:

Información y reservas:
T: 943453526
E: cristinaeneabisitak@donostia.eus
 

Monte Ulía

El monte Ulía es un tesoro natural, bañado por las aguas del mar Cantábrico. Sus laderas, recodos y bosques nos sumergen en un entorno privilegiado donde en cada rincón encontraremos razones para sorprendernos. Siguiendo las indicaciones de estos dos recorridos que os proponemos descubriréis los rincones más emblemáticos y los paisajes más sugerentes de Ulía.

Itinerario cultural
Itinerario cultural

Puedes consultar el detalle de este paseo por el parque de Ulía en el siguiente enlace:

Itinerario 'Kilometroak'
Itinerario 'Kilometroak'

Puedes consultar el detalle de este paseo por el parque de Ulía en el siguiente enlace:

Red de caminos de Ulía
Red de caminos de Ulía

Puedes consultar el detalle de esta red de caminos de Ulía en el siguiente enlace:

Circuitos de orientación
#Orientazioa

Si algo ofrece el monte es la posibilidad de disfrutar al aire libre y en contacto directo con la naturaleza; vivir y experimentar el silencio, los colores, sonidos y rincones perdidos de nuestro entorno. Ulia es un espacio al que nos podemos acercar con facilidad desde el centro de la ciudad, o desde los municipios de alrededor para sumergirnos en un bosque lleno de historia y riqueza ambiental. Un monte en contacto con el mar que nos invita a recorrer sus múltiples caminos y sendas.

Desde Fundación Cristina Enea os ofrecemos la oportunidad de conocer y visitar los rincones más característicos del monte Ulía, a través de tres recorridos por los cuales tendremos que saber orientarnos; tres recorridos diseñados en colaboración con GOT. Gipuzkoako Orientazio Taldea, que nos permitirán conocer y llevar a cabo el deporte de la orientación.

Se trata de tres recorridos de diferente dificultad, en los cuales deberemos ir buscando varias balizas hasta completar el recorrido. Una vez hayamos encontrado las balizas, solo tenéis que comprobar en los apartados de debajo si habéis conseguido realizar el recorrido con éxito.

Podéis descargar los planos de los tres recorridos desde aquí, y en el vídeo os explicamos las nociones báscicas y los consejos para poder iniciaros en el deporte de la orientación. Y recordad: 

  • En el monte actúa con responsabilidad
  • Respeta los animales y las plantas
  • No dejes residuos e intenta recoger los que te encuentres por el camino
  • Disfruta de la naturaleza
Circuitos
Explicación y consejos