Vías ciclistas
Vías ciclistas

La Red de Vías Ciclistas de la ciudad de Donostia/San Sebastián incluye todos aquellos espacios habilitados para la circulación de bicicletas, teniendo en cuenta aquellos que son segregados para la circulación en bicicleta o patín, los viales ciclistas en convivencia con el peatón y los viales ciclistas en convivencia con vehículos motorizados en zonas 30.

En la actualidad, la red de vías ciclistas posee un total de 52,228 km metros. De las cuales, 5,850 km lo constituyen las vías segregadas para el tránsito seguro de ciclistas, las pistas-bici y aceras-bici son 34,748 km, mientras que los tramos en los que se circulaba en coexistencia con el peatón suponen 7,692 km y las vías de convivencia con vehículos motorizados alcanzan los 3,938 km.

Red ciclista de Gipuzkoa

La Red Básica de Vías Ciclistas de Gipuzkoa proyectada alcanza los 439 km de longitud, 287 km pertenecientes a la Red Básica Foral (su construcción corresponde a la Diputación Foral de Gipuzkoa) y 152 km pertenecientes a la Red Básica Local (su construcción corresponde a los municipios). En la actualidad, de los 287 km de la Red Básica Foral, están ejecutados cerca de 91 km, por lo que quedarían por construir 196 km, es decir un 68,5% de la Red Básica Foral está pendiente de ejecución.

Diseño de Vías Ciclistas

El proceso de trazado y diseño de una vía o itinerario ciclista ha de estar regido por los siguientes criterios de utilidad para el ciclista: mínimas distancias y retrasos; mínimas pendientes y esfuerzos; máxima seguridad y comodidad; máxima amenidad y conectividad.

Sin embargo, a la hora de realizar un trazado o diseño particular, dichos criterios no son independientes entre si y se requiere la búsqueda de un equilibrio entre diversos factores, por ejemplo entre las distancias a recorrer, la amenidad y la conectividad; o entre las pendientes y la longitud del recorrido. La relación de los ciclistas con los vehículos a motor es otro elemento importante a considerar, o la relación con los peatones.

Al margen de esos condicionantes generales de trazado, el diseño particular de las vías ciclistas ha de cumplir una serie de criterios técnicos entre los que destacan los siguientes: Características geométricas, intersecciones, señalización, pavimentación. mobiliario urbano, protección climatológica e iluminación artificial.

En 2006 los servicios técnicos del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa elaboraron el "Manual de recomendaciones técnicas para el proyecto y construcción de vía ciclistas de Gipuzkoa", que puedes descargar aquí: