Noticias

10/3/2026 Centro de Recursos Medio AmbientalesExposiciones

Últimos días para visitar en Cristina Enea la muestra MAREA VIVA, del artista bilbaíno Pablo Ugartetxea

El artista Pablo Ugartetxea (Bilbao, 1967) clausurará este próximo domingo 15 de marzo la exposición sobre futuros distópicos y cambio climático que se puede visitar desde el pasado mes de diciembre en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea. Hasta la fecha, más de 2.000 personas ya han pasado por la muestra, con una media de 24 visitas por día.


La ciudadanía donostiarra tiene durante esta semana la oportunidad de visitar la muestra MAREA VIVA – UR HANDIAK, antes de que el domingo 15 de marzo se clausure definitivamente. La exposición, del artista bilbaíno Pablo Ugartetxea, formada por más de cien obras realizadas en técnica mixta sobre papel o madera,  además de tres escenarios en fomato gigante realizados en madera, cartón y fotografía en gran formato, es una llamada a la conciencia colectiva y una reflexión sobre el impacto real de nuestras decisiones sobre el entorno.

La muestra confronta al espectador con escenas apocalípticas que reflejan el impacto del cambio climático y la urbanización desmedida, invitando a una profunda reflexión sobre el ciclo de destrucción y regeneración, y sugiriendo un futuro donde la coexistencia sostenible sea posible. 

Así, desde un punto de vista artístico, se propone una mirada crítica y esperanzadora sobre la posibilidad de reconciliación entre el ser humano y el entorno natural. Esa perspectiva, donde la naturaleza adopta un lugar central, es una constante en el trabajo del artista bilbaíno, sobre todo la utilización del mar y los océanos en sus obras, donde la figura del tsunami es una metáfora que invita a reflexionar sobre el impacto del ser humano en su entorno natural, y a su vez, sobre el impacto de la naturaleza en el entorno urbano.

Durante los meses que ha permanecido abierta la muestra, un total de 2.046 personas la han visitado, con una media de 24 visitantes al día.

Durante esta semana, el horario de visita de la exposición será el siguiente:

De lunes a viernes: 9:30 – 18:00
Sábado: 10:00 - 14:00 / 15:00 - 19:00
Domingo: 10:00 - 14:00.