Noticias

16/10/2019 EntrevistasExposiciones

El lúpulo, protagonista de la nueva exposición de Cristina Enea

Este miércoles 16 de octubre se inaugura en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea la muestra Amargura: Ecologías del lúpulo, como resultado de la convocatoria artística 'Residencia en la Tierra' convocada por Fundación Cristina Enea y Tabakalera. En ella, la artista Susana Cámara Leret (Madrid, 1982) recoge rastros de la imagen y del cuerpo cultural del lúpulo (Humulus lupulus). Se trata de parte de una investigación en curso sobre diversos procesos y escenarios asociados a las políticas, estéticas, economías y modos de consumo de esta planta y se pregunta acerca de aquello que congela hoy su flor apenas como un logotipo, silenciando otros campos del imaginario asociados a su ecología.

Entre la densidad del fermento de la cerveza o a la búsqueda de lugar en el mapa de nuestra lengua, una burbuja puede ser tan frágil como su propia apariencia sugiere y, al mismo tiempo, tan fuerte y cargada de amargor como para disolver cualquier vínculo. Entre ambos extremos tienen lugar procesos de producción, relaciones con la tierra, modos de poblarla y transformaciones de las vidas que suelen encerrar pérdidas.

Usada en la producción artesanal e industrial de la cerveza, el lúpulo es una especie trepadora cuyas flores femeninas contienen una mezcla de aceites esenciales y resinas llamadas conjuntamente lupulina, de color ámbar, aroma especial y sabor amargo. La industria ha hecho de la flor su imagen, a pesar de que sus compuestos son conocidos desde la antigüedad por sus propiedades relajantes y efectos sedantes sobre el sistema nervioso somático humano, aquel que conecta los receptores y órganos sensoriales (como la piel) con el sistema nervioso central. Sin embargo, es también un catalizador poético que conecta estados de sueño y vigilia en la sociedad, entre el pasado y el presente, y donde distintas voces se pierden entre cambios de estado, fiebre de oro verde y el ruido de la circulación de capitales.

El 18 de octubre a las 18:00 h., en colaboración con el programa de Haziera de Fundación Cristina Enea, se realizará un encuentro gratuito y abierto hasta completar aforo en torno a la amargura del lúpulo, trazando relaciones entre su cultivo en Gipuzkoa, la producción local de sidra y el poder colonizador de la cerveza. Con la participación de Marc Badal (Haziera), Jakoba Errekondo (Bizibaratzea), Egoitz Zapiain (sidrería Zapiain) y Gorka Iruretagoiena (Euskal Lupulo).


La muestra se podrá visitar en el Centro de Recursos Medio Ambientales del 16 de octubre al 1 de diciembre (acto de inauguración abierto al público el 14 de octubre a las 18:00 h.).