Centro de Recursos Medio Ambientales
Centro de Recursos Medio Ambientales
Información práctica

El Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea pretende impulsar un giro hacia la sostenibilidad global desde el ámbito de la formación y la sensibilización local favoreciendo así un cambio en las actuaciones. Sus programas formativos, recursos didácticos y acciones sensibilizadoras se articulan en torno a tres ejes principales: el público general, el público profesional, y el público escolar, como apuesta de futuro.

El Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea alberga el Centro de Documentación, donde se pueden consultar y tomar prestados libros y publicaciones dedicadas al medio ambiente, la sostenibilidad y la movilidad. El Centro de Documentación está integrado en la red de bibliotecas municipales de San Sebastián, y se pueden realizar búsquedas de sus fondos desde aquí.

Dirección y contacto:
Paseo Duque de Mandas, 66.
20012 Donostia-San Sebastián

T: 943 453 526
E: cristinaenea@donostia.eus

Horario:
De lunes a sábado: 9:30 h.-13:30 h. / 15:00 h.-20:00 h. (invierno hasta las 19:00 h.)
Domingos y festivos: 10:00-13:30

Los martes por la mañana la biblioteca permanecerá habitualmente cerrada debido a reunión interna semanal.

Exposiciones
Miradas conscientes

14 de septiembre - 30 de noviembre (2017)

¿Te has parado a pensar en los impactos locales y globales que tienen tus costumbres y conductas cotidianas? Consciente o inconscientemente perpetuamos un mundo en el que las reglas del mercado, el dinero y la codicia prevalecen sobre lo importante: las personas, la vida, el medio ambiente y otros valores indispensables. A través de esta exposición Calcuta Ondoan ONGD te invita a reflexionar sobre todo ello, a partir de las fotografias de Fernando Moleres, premio World Press Photo 2012.

#Miradas conscientes
Aves carroñeras ibéricas. La patrulla de limpieza de los ecosistemas

2 de septiembre - 10 de diciembre (2017)

Aunque las aves y su capacidad de volar siempre han fascinado al ser humano, el tipo de alimentación de las denominadas “necrófagas” o carroñeras las ha
hecho acreedoras de desafectos, cuando no de rechazo o persecución directa. 

Sin embargo, al participar sustancialmente en el reciclaje de la materia en la naturaleza, rinden servicios ecosistémicos muy importantes, no siempre reconocidos. Los variados plumajes, formas y aspectos de las aves necrófagas ofrecen infinitas posibilidades fotográficas. Ramón Arambarri y Mario Bregaña han aprovechado esta circunstancia para captar los aspectos más bellos y enigmáticos de estas especies, símbolos de las altas montañas y de los páramos solitarios.

#Aves carroñeras ibéricas. La patrulla de limpieza de los ecosistemas
Revelaciones

19 de julio - 27 de agosto (2017)

Una cuidadosa muestra de los trabajos y procesos artísticos de acercamiento al río Urumea que se han llevado a cabo este año en el laboratorio
“El río no es un lugar”, que se enmarca desde 2015 dentro del proyecto HidroLogikak. Concretamente pueden verse los trabajos realizados en el taller
de fotografía documental “El río como retrato” impartido por Lurdes R. Bassolí y aquellos producidos en “Azul Urumea”, el taller de cianotipia que dirigió Jon Cazenave.

#Revelaciones
Urumea bizi

13 de mayo - 27 de agosto (2017)

El río, fuente de vida, es mucho más que el agua que vemos fluir. Son también parte del río su cauce y el sustrato que atraviesa, sus orillas, las aguas subterráneas, el bosque galería, la llanura de inundación, las laderas de los montes con la vegetación que las cubre, los valles, en definitiva toda su cuenca. Incluso una pequeña parte del mar que lo recibe es de alguna manera parte del río. Son numerosos y variados sus habitantes. Aquí presentamos una mirada humilde y agradecida de algunos de ellos.

#Urumea bizi
Chernobyl Herbarium

1 de febrero - 1 de mayo (2017)

Con motivo del 30 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil, la artista Anaïs Tondeur realizó un herbario con las plantas que crecen en la “zona de exclusión” de Chernóbil. Se trata de 30 fotogramas o “rayogramas” que buscan captar y revelar el trauma sufrido por estas plantas al haber sido sometidas a una fuerte radicación. Las reflexiones filosóficas de Michael Marder -Fragmentos de una Conciencia Explotada-, hilan la narración de este herbario que nos invita a repensar la naturaleza y el mundo desde la perspectiva vegetal. Descarga desde aquí el catálogo con las imágenes y los textos de la exposición.

#Chernobyl Herbarium
Oferta educativa

Fundación Cristina Enea tiene entre sus vocaciones la de disponer de instrumentos para educar a las nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente. Así, el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, supone una herramienta importante a la hora de implementar estrategias eficaces al servicio de la educación y la formación para el desarrollo sostenible.

Fruto de la experiencia y el trabajo realizado en cursos pasados, y de las aportaciones que recibimos del alumnado y profesorado que han participado en alguna de las actividades, hemos elaborado una nueva y completa Oferta Educativa para el curso 2017/2018.

Se trata de un amplio programa adaptado para todos los ciclos escolares, en el que se recogen talleres didácticos, paseos guiados por el parque Cristina Enea y visitas-taller al Aula de Consumo Responsable. Todas ellas han sido diseñadas como un complemento a la labor educativa llevada a cabo en los centros escolares y han sido dotados de recursos didácticos específicos.

Toda la oferta educativa del Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea está disponible en el siguiente documento: 

Agenda 21 escolar

Paralelamente a la Agenda Local 21, el Ayuntamiento de Donostia desarrolla desde 2005 el programa Agenda 21 Escolar de mano de Fundación Cristina Enea, y en colaboración con el Gobierno Vasco y los centros escolares de la ciudad. La Agenda 21 Escolar es un proyecto educativo que, en el contexto del compromiso con el desarrollo sostenible, busca acercar la ciudad a los centros educativos. También ofrece la posibilidad de desarrollar la perspectiva local y favorecer la participación de la comunidad educativa en la vida municipal.

En cada curso escolar se elige un tema o problemática ambiental sobre la que girará el desarrollo del programa. Se analiza dicho tema, se realiza un diagnóstico de la situación en el colegio y de su entorno más cercano. Finalmente se definen acciones de mejora para el centro y las ponen en marcha. También se elabora una propuesta de acción para ayudar al Ayuntamiento a mejorar la ciudad.

Durante este curso 2017/2018 el tema que trabajarán los centros donostiarras que participan en el programa será la “Diversidad Cultural”. A través de diferentes actividades dentro y fuera del aula, conocerán asociaciones que trabajan en la integración social y experiencias para la convivencia en la ciudad.

El tema tratado en el curso anterior, 2016/2017, fue la 'Biodiversidad'. Puedes consultar los resultados y conclusiones del trabajo realizado durante todo el curso, en el siguiente documento.

#logos
Proyectos

La actividad de Fundación Cristina Enea, encaminada hacia la concienciación y sensibilización en temas ambientales y de sostenibilidad, se apoya en las campañas puntuales que desarrolla durante el año, así como en otras de más largo recorrido.Se trata de  proyectos que la Fundación desarrolla, muchas veces, en cooperación con distintas entidades e instituciones.

 

Quejas y sugerencias sobre el uso de la bicicleta

¿Eres una persona usuaria de la red de bidegorris? ¿Tienes alguna queja o sugerencia que quieres hacer llegar al Observatorio de la Bicicleta? Este es el lugar para hacerlo.

ONdakin

ONdakin es la apuesta de Ecoembes, Sanmarkos Mankomuniatea y Fundación Cristina Enea por la educación ambiental, uno de los pilares que sustentan su actividad.

¡Enarbólate!

El proyecto te ofrece la posibilidad de apadrinar/amadrinar un árbol de la ciudad y compartir su evolución a través de fotografías y vivencias, enriqueciendo el vínculo entre la ciudadanía y el entorno natural urbano.

Arquitectura. Lenguajes fílmicos

Arquitectura: lenguajes fílmicos es un ciclo anual de conferencias, proyecciones y talleres que se propone indagar sobre una de las grandes categorías de nuestro tiempo: la ciudad.

Nekazal kultura eskoletara

El proyecto pretende generar un espacio de coordinación y encuentro entre los centros educativos, las entidades públicas de desarrollo rural y el tejido asociativo local, en torno a la cultura agraria y campesina.

Zikloteka

Zikloteka es un centro de documentación especializado en movilidad ciclista, que dispone de un buscador online con referencias en soporte escrito, gráfico y audiovisual.

HidroLogikak

HidroLogikak nace para pensar la lógica del agua. Usando las palabras del filósofo Edgar Morin “no tiene jamás la pretensión de englobar la totalidad de lo real dentro de un sistema lógico, pero tiene la voluntad de dialogar con aquello que lo resiste".

JantziAgain

JantziAgain propone renovar la manera en que miramos la ropa usada y surge como lugar de encuentro para quienes desean intercambiar ropas, ideas y conocimientos sobre moda, costura y el cuidado de las prendas.

Txoriak

Promovemos la reutilización, la bioconstrucción, la educación y la biodiversidad a través de este proyecto en el que construimos cajas-nido a partir de máquinas expendedoras de tabaco en desuso.

Haziera

Haziera es un espacio de intercambio de semillas y de conocimientos para personas y organizaciones interesadas en la biodiversidad y el mantenimiento de la agricultura a pequeña escala.

Eskolan konposta

Este proyecto que se desarrolla en los colegios incide en los hábitos de conducta como forma de prevenir la generación de residuos, además de fomentar el compostaje comunitario escolar.

EtxEKOlanda

Cada vez más personas residentes en entornos urbanos desean acercarse a la agricultura ecológica y cultivar sus propias verduras y hortalizas, aunque dispongan de poco espacio.

Parque Cristina Enea
Unhandled Exception.
SQLSTATE[42S22]: Column not found: 1054 Unknown column 'T0.id_cat' in 'where clause'
You can find the error back in the log.