Centro de Recursos Medio Ambientales
Información práctica

El Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea pretende impulsar un giro hacia la sostenibilidad global desde el ámbito de la formación y la sensibilización local favoreciendo así un cambio en las actuaciones. Sus programas formativos, recursos didácticos y acciones sensibilizadoras se articulan en torno a tres ejes principales: el público general, el público profesional, y el público escolar, como apuesta de futuro.

El Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea alberga el Centro de Documentación, donde se pueden consultar y tomar prestados libros y publicaciones dedicadas al medio ambiente, la sostenibilidad y la movilidad. El Centro de Documentación está integrado en la red de bibliotecas municipales de San Sebastián, y se pueden realizar búsquedas de sus fondos desde aquí.

Dirección y contacto:
Paseo Duque de Mandas, 66.
20012 Donostia-San Sebastián

T: 943 453 526
E: cristinaenea@donostia.eus

Horario:
De lunes a sábado: 9:30 h.-13:30 h. / 15:00 h.-20:00 h. (invierno hasta las 19:00 h.)
Domingos y festivos: 10:00-13:30

Agenda
Exposiciones
Chernobyl Herbarium

1 de febrero - 1 de mayo (2017)

Con motivo del 30 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil, la artista Anaïs Tondeur realizó un herbario con las plantas que crecen en la “zona de exclusión” de Chernóbil. Se trata de 30 fotogramas o “rayogramas” que buscan captar y revelar el trauma sufrido por estas plantas al haber sido sometidas a una fuerte radicación. Las reflexiones filosóficas de Michael Marder -Fragmentos de una Conciencia Explotada-, hilan la narración de este herbario que nos invita a repensar la naturaleza y el mundo desde la perspectiva vegetal.

#Chernobyl Herbarium
Perdiendo el hilo

20 de octubre - 11 de diciembre (2016)

La tradición del textil se está perdiendo en el País Vasco y con ella también una parte de nuestro patrimonio. Sin embargo, el objetivo de esta exposición no es hacer una retrospectiva nostálgica, sino centrarnos en el futuro de dicha práctica basándonos en la tradición heredada. Así, mediante esta exposición queremos reivindicar la razón de ser del textil con toda su riqueza y diversidad, dejando de lado las confrontaciones históricas entre ar te y artesanía.

#Perdiendo el hilo
2+2. Procesos

29 de septiembre - 11 de diciembre (2016)

Esta exposición es el resultado de las residencias artísticas del proyecto Entre arenas, una iniciativa que proponía un intercambio artístico y cultural entre dos artistas vascos (Ibon Salvador Bikandi y Karlos Martinez B.) y dos artistas saharauis (Ahmed O. Abdalahee y Nasra Sidi Azman). La primera fase de las residencias se realizó en los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia) en octubre de 2015 y la segunda en San Sebastián entre mayo y junio de 2016. 

#2+2. Procesos
Ur handiak, ur meheak. Las huellas del Danubio y el Urumea

19 de mayo - 18 de septiembre (2016)

Danubio y Urumea realizan en esta muestra un recorrido paralelo, ambos funcionan como ejes de dos territorios de muy diferente escala pero que tramo a tramo van desarrollando relaciones con el río comunes a diversas culturas. Para esta muestra contaremos con fotografías, instalaciones sonoras, trabajos audiovisuales, gráficos y plásticos, obras generadas por artistas que han trabajado en torno a estos ríos en diferentes épocas y desde distintos lugares.

Exposición formada con trabajos de Inge Morath, Annea Lockwood, Peter Cusack, Don Herbert, Ruth Montiel, Xabier Erkizia, Nagore Legarreta, Asier Gogortza y los participantes de las tres ediciones del laboratorio "El río no es un lugar".

#Ur handiak, ur meheak. Las huellas del Danubio y el Urumea
El Bergantes no se toca: Salvem lo riu

23 de junio - 11 de septiembre (2016)

Aiguaiva es un pequeño pueblo del Bajo Aragón que mantiene una relación muy especial con el Bergantes. Esta exposición recoge el documental “Lo riu menut” e imágenes que ilustran la defensa del río que ha llevado a cabo la plataforma “El Bergantes no se toca”.

#El Bergantes no se toca: Salvem lo riu
Oferta educativa

Fundación Cristina Enea tiene entre sus vocaciones la de disponer de instrumentos para educar a las nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente. Así, el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, supone una herramienta importante a la hora de implementar estrategias eficaces al servicio de la educación y la formación para el desarrollo sostenible.

Fruto de la experiencia y el trabajo realizado en cursos pasados, y de las aportaciones que recibimos del alumnado y profesorado que han participado en alguna de las actividades, hemos elaborado una nueva y completa Oferta Educativa para el curso 2015/2016.

Se trata de un amplio programa adaptado para todos los ciclos escolares, en el que se recogen talleres didácticos, paseos guiados por el parque Cristina Enea y visitas-taller al Aula de Consumo Responsable. Todas ellas han sido diseñadas como un complemento a la labor educativa llevada a cabo en los centros escolares y han sido dotados de recursos didácticos específicos.

Toda la oferta educativa del Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea está disponible en el siguiente documento: 

Agenda 21 escolar

Paralelamente a la Agenda Local 21, el Ayuntamiento de Donostia desarrolla desde 2005 el programa Agenda 21 Escolar de mano de Fundación Cristina Enea, y en colaboración con el Gobierno Vasco y los centros escolares de la ciudad. La Agenda 21 Escolar es un proyecto educativo que, en el contexto del compromiso con el desarrollo sostenible, busca acercar la ciudad a los centros educativos. También ofrece la posibilidad de desarrollar la perspectiva local y favorecer la participación de la comunidad educativa en la vida municipal.

En cada curso escolar se elige un tema o problemática ambiental sobre la que girará el desarrollo del programa. Se analiza dicho tema, se realiza un diagnóstico de la situación en el colegio y de su entorno más cercano. Finalmente se definen acciones de mejora para el centro y las ponen en marcha. También se elabora una propuesta de acción para ayudar al Ayuntamiento a mejorar la ciudad.

Durante este curso 2016/2017 el tema que trabajarán los 33 centros donostiarras que participan en el programa será la “Biodiversidad”. A través de diferentes actividades dentro y fuera del aula, analizarán la importancia que tiene y las principales amenazas a las que se enfrenta en la actualidad. Además, conocerán de cerca la biodiversidad urbana, diferentes formas de vida que habitan en los parques, jardines y calles de nuestra ciudad. 

Puede consultar más información sobre el proyecto Agenda 21 Escolar en los siguientes documentos y enlaces:

#logos
Proyectos

La actividad de Fundación Cristina Enea, encaminada hacia la concienciación y sensibilización en temas ambientales y de sostenibilidad, se apoya en las campañas puntuales que desarrolla durante el año, así como en otras de más largo recorrido.Se trata de  proyectos que la Fundación desarrolla, muchas veces, en cooperación con distintas entidades e instituciones.

 

¡Enarbólate!

El proyecto te ofrece la posibilidad de apadrinar/amadrinar un árbol de la ciudad y compartir su evolución a través de fotografías y vivencias, enriqueciendo el vínculo entre la ciudadanía y el entorno natural urbano.

Arquitectura. Lenguajes fílmicos

Arquitectura: lenguajes fílmicos es un ciclo anual de conferencias, proyecciones y talleres que se propone indagar sobre una de las grandes categorías de nuestro tiempo: la ciudad.

Nekazal kultura eskoletara

El proyecto pretende generar un espacio de coordinación y encuentro entre los centros educativos, las entidades públicas de desarrollo rural y el tejido asociativo local, en torno a la cultura agraria y campesina.

Zikloteka

Zikloteka es un centro de documentación especializado en movilidad ciclista, que dispone de un buscador online con referencias en soporte escrito, gráfico y audiovisual.

HidroLogikak

HidroLogikak nace para pensar la lógica del agua. Usando las palabras del filósofo Edgar Morin “no tiene jamás la pretensión de englobar la totalidad de lo real dentro de un sistema lógico, pero tiene la voluntad de dialogar con aquello que lo resiste".

JantziAgain

JantziAgain propone renovar la manera en que miramos la ropa usada y surge como lugar de encuentro para quienes desean intercambiar ropas, ideas y conocimientos sobre moda, costura y el cuidado de las prendas.

Concurso de cuentos ambientales

El tema de este año el Concurso de Cuentos Ambientales de Cristina Enea es 'Cambiemos para que no cambie el clima'

Txoriak

Promovemos la reutilización, la bioconstrucción, la educación y la biodiversidad a través de este proyecto en el que construimos cajas-nido a partir de máquinas expendedoras de tabaco en desuso.

Ibar Oihar

Las gotas de agua y los sonidos son parecidos. Son especialmente fugaces. Si miramos a un río, las gotas son lo que no se puede contar, lo mismo que los sonidos.

Haziera

Haziera es un espacio de intercambio de semillas y de conocimientos para personas y organizaciones interesadas en la biodiversidad y el mantenimiento de la agricultura a pequeña escala.

Eskolan konposta

Este proyecto que se desarrolla en los colegios incide en los hábitos de conducta como forma de prevenir la generación de residuos, además de fomentar el compostaje comunitario escolar.

EtxEKOlanda

Cada vez más personas residentes en entornos urbanos desean acercarse a la agricultura ecológica y cultivar sus propias verduras y hortalizas, aunque dispongan de poco espacio.

Parque Cristina Enea
Unhandled Exception.
SQLSTATE[42S22]: Column not found: 1054 Unknown column 'T0.id_cat' in 'where clause'
You can find the error back in the log.