Centro de Recursos Medio Ambientales
Información práctica

El Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea pretende impulsar un giro hacia la sostenibilidad global desde el ámbito de la formación y la sensibilización local favoreciendo así un cambio en las actuaciones. Sus programas formativos, recursos didácticos y acciones sensibilizadoras se articulan en torno a tres ejes principales: el público general, el público profesional, y el público escolar, como apuesta de futuro.

El Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea alberga el Centro de Documentación, donde se pueden consultar y tomar prestados libros y publicaciones dedicadas al medio ambiente, la sostenibilidad y la movilidad. El Centro de Documentación está integrado en la red de bibliotecas municipales de San Sebastián, y se pueden realizar búsquedas de sus fondos desde aquí.

Dirección y contacto:
Paseo Duque de Mandas, 66.
20012 Donostia-San Sebastián

T: 943 453 526
E: [email protected]

Nuevo horario durante la crisis del covid-19:
De lunes a sábado: 10:30 h.-14:00 h. / 15:00 h.-18:30 h.
Domingos y festivos: 10:30-14:00 h.

Oferta educativa

Fundación Cristina Enea tiene entre sus vocaciones la de disponer de instrumentos para educar a las nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente. Así, el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, supone una herramienta importante a la hora de implementar estrategias eficaces al servicio de la educación y la formación para el desarrollo sostenible.

Fruto de la experiencia y el trabajo realizado en cursos pasados, y de las aportaciones que recibimos del alumnado y profesorado que han participado en alguna de las actividades, hemos elaborado una nueva y completa Oferta Educativa para el curso 2019/2020.

Se trata de un amplio programa adaptado para todos los ciclos escolares, en el que se recogen talleres didácticos, paseos guiados por el parque Cristina Enea y visitas-taller al Aula de Consumo Responsable. Todas ellas han sido diseñadas como un complemento a la labor educativa llevada a cabo en los centros escolares y han sido dotados de recursos didácticos específicos.

Toda la oferta educativa del Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea está disponible en el siguiente documento: 

Agenda 21 escolar

A través del programa didáctico Agenda 21 Escolar, más de 16.000 alumnos de 28 escuelas de Donostia analizarán, diagnosticarán y propondrán mejoras en función de sus prioridades.

A través del trabajo que están llevando a cabo, además de conocer y poner sobre la mesa el tema del cambio climático, podrán conocer diferentes realidades, profundizar en la sensibilización y dar pasos hacia la sostenibilidad. Una vez analizadas todas estas áreas, se desarrollarán y canalizarán propuestas para mejorar la situación del municipio, que podrán ser presentadas tanto a alcaldes como a representantes municipales en el pleno municipal que se celebrará el próximo 13 de mayo.

Con el fin de priorizar las propuestas y analizar y decidir cuáles son las más importantes entre el alumnado, durante el mes de abril se desarrollarán los Foros Interescolares con la colaboración de la Fundación Cristina Enea. En ella, los alumnos deberán llegar a un consenso en cuanto a las propuestas a presentar en el Pleno.

Para poder desarrollar el proyecto es imprescindible la relación entre la comunidad educativa y el ayuntamiento. Por ello, se han llevado a cabo ya varias reuniones dinamizadas por Ingurugela, la Fundación Cristina Enea y el grupo de trabajo de Arazi para poder cubrir las necesidades tanto del profesorado como del alumnado en relación al proyecto. Por lo tanto, durante los meses de invierno, los estudiantes donostiarras trabajarán en silencio, con la intención de que los resultados florezcan en primavera.

#Posterra
#logos
Proyectos

La actividad de Fundación Cristina Enea, encaminada hacia la concienciación y sensibilización en temas ambientales y de sostenibilidad, se apoya en las campañas puntuales que desarrolla durante el año, así como en otras de más largo recorrido.Se trata de  proyectos que la Fundación desarrolla, muchas veces, en cooperación con distintas entidades e instituciones.

 

Conociendo Ulia

Durante el confinamiento debido a la covid-19 hemos elaborado una serie de vídeos para acercaros a vuestras casas el monte Ulía, su historia y sus recorridos. ¡Disfruta del monte desde tu casa!

Actividad física en entornos naturales de la ciudad

Fundación Cristina Enea cuenta con una nueva propuesta para realizar ejercicio físico en tres localizaciones significativas de San Sebastián: Cristina Enea, Urgull y Ulía.

Elefantes en la ciudad

Os animamos a descubrir una sorprendente fauna que os dejará de piedra: en San Sebastián hay ciervos, leones, focas y hasta elefantes.

En tiempos de la Covid-19

En este apartado iremos recopilando las noticias y vídeos que generemos a lo largo del confinamiento, esperando que sean de vuestro interés.

La Pieza de la Estación

Las piezas relacionadas con el medio ambiente y la ciencia de las colecciones de instituciones científicas y culturales de Gipuzkoa se exponen en Cristina Enea, estación tras estación.

FruitOndoan

Proyecto que pretende crear una pionera red de colecciones de árboles frutales de variedades locales desde una perspectiva socio-comunitaria y agroecológica, con el apoyo de administraciones locales, asociaciones etc.

Libera

El proyecto, en el que colabora Fundación Cristina Enea, pretende der un grito a la acción para que entre todos liberemos la naturaleza de basura y podamos, de esta manera, liberar mucha más vida a favor de la biodiversidad.

Quejas y sugerencias sobre el uso de la bicicleta

¿Eres una persona usuaria de la red de bidegorris? ¿Tienes alguna queja o sugerencia que quieres hacer llegar al Observatorio de la Bicicleta? Este es el lugar para hacerlo.

ONdakin

ONdakin es la apuesta de Ecoembes, Sanmarkos Mankomuniatea y Fundación Cristina Enea por la educación ambiental, uno de los pilares que sustentan su actividad.

Nekazal kultura eskoletara

El proyecto pretende generar un espacio de coordinación y encuentro entre los centros educativos, las entidades públicas de desarrollo rural y el tejido asociativo local, en torno a la cultura agraria y campesina.

Zikloteka

Zikloteka es un centro de documentación especializado en movilidad ciclista, que dispone de un buscador online con referencias en soporte escrito, gráfico y audiovisual.

HidroLogikak

HidroLogikak nace para pensar la lógica del agua. Usando las palabras del filósofo Edgar Morin “no tiene jamás la pretensión de englobar la totalidad de lo real dentro de un sistema lógico, pero tiene la voluntad de dialogar con aquello que lo resiste".

Txoriak

Promovemos la reutilización, la bioconstrucción, la educación y la biodiversidad a través de este proyecto en el que construimos cajas-nido a partir de máquinas expendedoras de tabaco en desuso.

Haziera

Haziera es un espacio de intercambio de semillas y de conocimientos para personas y organizaciones interesadas en la biodiversidad y el mantenimiento de la agricultura a pequeña escala.

Eskolan konposta

Este proyecto que se desarrolla en los colegios incide en los hábitos de conducta como forma de prevenir la generación de residuos, además de fomentar el compostaje comunitario escolar.

EtxEKOlanda

Cada vez más personas residentes en entornos urbanos desean acercarse a la agricultura ecológica y cultivar sus propias verduras y hortalizas, aunque dispongan de poco espacio.

Parque Cristina Enea

Cristina Enea es un parque público, en un lugar clave de San Sebastián. Se ha convertido en el eje de importantes equipamientos y de desarrollos urbanísticos y culturales: el barrio de Riberas de Loiola, con la Estación Intermodal de Autobuses y Renfe, el Centro Internacional de Cultura Contenporánea Tabakalera, Atotxa, el Palacio de Justicia, la Escuela de Música, las piscinas de Zuhaizti y el Centro de Recursos Medio Ambientales ubicado en el rehabilitado palacio del Duque de Mandas.

Cuenta con una gran centralidad: el parque facilita la comunicación de Riberas de Loiola y Amara, con Egia, Gros y el Centro, gracias a los accesos peatonales para abrir Cristina Enea a la ciudad por Tabakalera, Mundaiz, Riberas de Loiola y el paseo de Urumea.

Cuando el parque fue entregado a la ciudad, contaba con una extensión de 78.979 m2, de los que 993 m2 eran superficie edificada (palacio, capilla, cocinas, portería y dos casas más). Los últimos terrenos en ser agregados al parque fueron una pequeña parcela de 734 m2, sobre la que están enclavadas la capilla y las antiguas cocinas.

Actualmente, el parque cuenta con una superficie de 94.960 m2 de los cuales 16.660 m2 son viales, 1.300 m2 edificios o ruinas y 780 m2 el estanque.

En el siguiente enlace puedes descargar una breve guía del parque de Cristina Enea, con información sobre su histroia, la fauna y la flora, además de indicaciones para realizar dos interesantes rutas por Cristina Enea.