La inestabilidad y el caos que generan las corrientes que mecen la Tierra son a la vez las responsables de la diversidad biológica del planeta. Sobre su corteza, y como placas en movimiento, se origina y expande la vida, y en ellas seguimos desplazándonos, encontrándonos, chocando. Del mismo modo que la geología y las placas tectónicas modelan y dan sentido y forma a esta roca que habitamos, llamada Tierra, los mensaje, técnicas y discursos de los artistas Alicia Martín y Garikoitz C. Murua colisionan en la nueva exposición de Fundación Cristina Enea: TEKTONIKA, que se podrá visitar a partir de este viernes 1 de abril (inauguración pública con la asistencia de los artistas a las 17:00 h.). "Se trata de una muestra en la que los dos artistas desarrollan un proyecto conjunto que parte de experiencias propias unidas de manera fortuita, que han evolucionado hasta crear un nuevo imaginario" explica Eneko Calvo, responsable de proyectos expositivos de Fundación Cristina Enea.
Garikoitz C. Murua (Donostia / San Sebastián, 1978) acude a la muestra Tektonika con una serie de piezas de diferentes tamaños y formatos. "Presento paneles de dos por dos metros, un lienzo también de gran formato y unas 15 piezas de pequeño formato, trabajos mínimos y de gran detalle", explica el artista donostiarra afincado en Tolosa. Murua asegura que en su trabajo siempre ha estado muy relacionado con la figura del círculo, "por lo que significa esa forma geométrica y su relación con los ciclos" que vivimos a lo largo de nuestra vida. "Un ciclo no tiene un final, sino que tiene una continuidad, y para esta muestra presento también una pieza en la que enfrento elementos florales y vegetales en distintas fases de su ciclo vital", confrontándolos y proponiendo una reflexión sobre la vida y la muerte.
Murua, quien describe su estilo como post-graffiti, ya que proviene de ese movimiento aunque ya no sea parte de él, explica que los dos artistas presentan similitudes y vínculos en cuanto a lo orgánico de sus trabajos, y la sensación de movimiento que generan. "Es ahí cuando pensamos que la idea de las placas tectónicas podría ser la base de esta exposición, ya que se trata del encuentro entre las ideas de dos personas, que colisionan, y que, al mismo tiempo, generan un nuevo movimiento".
Así, la muestra se inspira en las fuerzas telúricas que esculpen la tierra y conforman sus capas. Habla sobre la superficie terrestre, sus fragmentos, pliegues, patrones y materia, cuyo potencial expresivo lo vincula con la práctica pictórica. De esta manera se genera una forma de expresión que plantea reflexiones entre el propio proceso creativo y los sucesos accidentales que desde su origen han reconfigurado nuestro mundo.
Por su parte, la cacereña Alicia Martín López, (Plasencia, 1982), presenta piezas de gran formato realizadas con técnica mixta sobre papel, montado en soportes como la madera o el metacrilato, "creando un vínculo entre el mundo mineral y la materia pictórica, inspirada en entornos naturales cambiantes y fragmentados".
Martín ha asegurado que a ambos artistas les apetecía encontrar un punto de unión entre las técnicas y discursos de sus trabajos. "Aunque a priori puedan parecer estilos muy diferentes, hemos visto ciertos vínculos", que han confluido para dar lugar a lo que es Tektonika, una "reflexión sobre el cambiante mundo y las fuerzas telúricas que esculpen la tierra". El trabajo de Alicia parte, como explica ella misma, de la pintura y se basa en una investigación de sus lenguajes y de todo su potencial. "Me he sumergido en una fase de investigación en la que trabajo sobre la materia y la forma", creando en sus últimos proyectos un estrecho vínculo entre los fenómenos geológicos y los procesos pictóricos.
Visitas guiadas
En el marco de la exposición, los artistas realizarán visitas guiadas a la muestra, los días 9 de abril, 7 de mayo y 4 de junio, a las 11:30 h. Para asistir a las visitas es necesario inscribirse previamente aquí (actividad gratuita).
Inauguración abierta y pública de la exposición, con la asistencia de ambos artistas, el viernes 1 de abril, a las 17:00 h. en Cristina Enea.