Noticias

15/3/2018 Agora K2050Observatorio de la Sostenibilidad

Charla sobre refugiados climáticos

El fenómeno de las migraciones climáticas es un tema que se ha debatido recientemente en la COP23 celebrada en Bonn, aunque no suficientemente. El Observatorio sobre el Desplazamiento Interno (IDMC) estima que cada año más de 25 millones de personas son forzadas a desplazarse por motivos relacionados con desastres climáticos, y actualmente la probabilidad de ser desplazadas por desastres es el doble que en la década de 1970. Los científicos coinciden en que los actuales riesgos climáticos continuarán contribuyendo a incrementar el desplazamiento forzado en el futuro. Los efectos del cambio climático y los  desastres pueden agravar las situaciones que ya son frágiles y provocan conflictos por los menguados recursos. ¿Cómo afrontamos este drama humanitario en y desde nuestra comunidad?

Para charlar sobre ello contaremos con las presencia de Valeria Bello y Abdoulaye Gueye. La primera es investigadora en la Universidad de las Naciones Unidas, y el segundo es asesor jurídico senegalés, residente en San Sebastián.

La charla se enmarca en el ciclo de conferencias sobre cambio climático Agora K2050, impulsada por Fundación Cristina Enea, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Museo San Telmo, y tendrá lugar el próximo miércoles 21 de marzo, a las 19:00 en el Museo San Telmo.