La pérdida de biodiversidad y el cambio climático amenazan cada vez más a seis de los principales alimentos importados por Europa, según advierte un nuevo informe. Por encargo de la iniciativa filantrópica Fundación Europea del Clima, la consultora británica Foresight Transitions examinó la vulnerabilidad de los cultivos básicos de maíz, arroz y trigo, así como delcacao, el café y la soja, materias primas fundamentales para la producción y las exportaciones agroalimentarias de la UE.
Descubrieron que más de la mitad de las importaciones de estos seis alimentos procedían de países vulnerables al clima con recursos limitados para adaptarse. En el caso de tres de ellos -trigo, maíz y cacao-, dos tercios de las importaciones proceden de países cuya biodiversidad se considera intacta.
"No se trata de amenazas abstractas", afirma Camilla Hyslop, autora principal del informe. "Ya se están manifestando de formas que afectan negativamente a las empresas y el empleo, así como a la disponibilidad y el precio de los alimentos para las y los consumidores, y no hacen más que empeorar".
Más información