Del 22 al 30 de noviembre, el Gobierno Vasco se suma un año más a la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), una iniciativa promovida por la Comisión Europea y coordinada en Euskadi por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.
En la presente edición, el foco estará en la generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), uno de los flujos de residuos que más rápidamente crece en Europa.
Bajo el lema Conecta con el valor, desconecta del residuo, la campaña busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto ambiental y social de este tipo de residuos, que incluyen, desde teléfonos móviles y ordenadores, hasta frigoríficos y lámparas.
En 2022, se generaron 62 millones de toneladas de RAEE en todo el mundo. En Euskadi se comercializaron 60.587 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, sin embargo, solo se recogieron 15.239 toneladas como residuos. De éstos se logró valorizar el 82,1% y reciclar o reutilizar el 76,8%.
La Semana Europea de la Prevención de Residuos de Euskadi 2025 invita a administraciones públicas, centros educativos, empresas, asociaciones y ciudadanía a desarrollar acciones de sensibilización entre el 22 y el 30 de noviembre. Las propuestas pueden incluir talleres, exposiciones, campañas informativas, recogida de residuos o limpiezas comunitarias. Para participar, sólo hay que enviar antes del 9 de noviembre. una breve descripción de la acción que vaya a realizar al correo electrónico [email protected].
Entre todas las iniciativas que se reciban para ejecutar en Euskadi, se seleccionarán las más destacadas en cada una de las categorías a las que se les otorgará un reconocimiento público en diciembre de 2025. Estas candidaturas representarán a Euskadi en los Premios Europeos de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebrarán en junio de 2026.
Desde su adhesión a la EWWR en 2009, Euskadi ha sido uno de los territorios más activos, con más de 2.000 acciones promovidas. En 2024, se recibieron 225 propuestas, y la Diputación Foral de Bizkaia fue galardonada con el premio europeo en la categoría de Administraciones Públicas.
Adicionalmente y de forma paralela a esta iniciativa, la sociedad pública Ihobe impulsa también la campaña Let’s Clean Up Euskadi!, que promueve acciones de limpieza en espacios naturales para combatir la acumulación de residuos. Las entidades interesadas en participar en esta campaña pueden inscribirse a través de la web de Ihobe, así como acceder a materiales de apoyo y guías prácticas para facilitar la organización de sus recogidas.
Fuente: Ihobe.