Noticias

10/10/2025 AsteklimaFruitOndoan

Conoce los manzanos de Katxola, un testigo vivo de la importancia de la manzana y la sidra en nuestro territorio

El próximo 18 de octubre, sábado, Fundación Cristina Enea y el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de San Sebastián, organizan una salida para conocer los manzanos de Katxola, una iniciativa que pretende extender el modelo de bosques comestibles a las diferentes zonas de la ciudad para implicar a las comunidades del entorno y crear zonas verdes más habitables para toda la ciudadanía. Inscripciones abiertas (actividad en castellano).


Cada vez son más frecuentes en nuestras ciudades las zonas de producción de alimentos. Ahora que se multiplican los huertos urbanos, los huertos comunitarios o los balcones-huerta, podemos encontrar en nuestras calles y parques a otros elementos que nos proporcionan alimento: los árboles frutales. Un ejemplo son los manzanos, y un lugar donde poder conocer su importancia, el caserío Katxola, ubicado en el barrio de Aiete.

Katxola no es un simple caserío, es un caserío-lagar y junto a los miembros de la asociación de vecinos Lantxabe, conoceremos su historia y funcionamiento en esta actividad familiar, tras la cual, tendremos la oportunidad de recoger la cosecha en auzolan y elaborar y degustar el zumo producido. "Además de visitar los manzanos, y teniendo en cuenta que estamos en época de cosecha, nos sumergiremos en el proceso de elaboraciópn de la sidra, utilizando para ello material especial, como la trituradora para machacar la manzana y el lagar para obtener el mosto", han explicado desde el departamento de educación de Fundación Cristina Enea.

La actividad, enmarcada en la Semana del Clima y la Energía de Euskadi, Asteklima, comenzará a las 10:30 h. en el propio caserío Katxola (c/ Paraíso, 22), tendrá una duración aproximada de 3 horas y está dirigida a un público familiar, con hijos e hijas a partir de 6 años.

Inscripciones aquí.