Noticias

12/12/2017 Entrevistas

Ignasi Puig: "En la generación de residuos tendría sentido aplicar una fiscalidad justa, como con el consumo de agua y energía"

El 20 de diciembre, miércoles (19:00, Museo San Telmo), Ignasi Puig ofrecerá una interesante charla sobre la gestión municipal de residuos, un compromiso colectivo. Lo hará en el marco de Agora K2050, el ciclo de conferencias sobre cambio climático organizado conjuntamente entre Fundación Cristina Enea, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Museo San Telmo. Puig es doctor en Ciencias Ambientales y experto en la gestión preventiva de residuos municipales y las políticas económicas ambientales aplicadas a ámbitos como los residuos, el cambio climático, la gestión de la energía o la conservación del patrimonio natural.

La charla servirá para presentar el estado de la gestión de los residuos, las tendencias europeas (nuevos objetivos), las posibilidades locales en términos de prevención de residuos, hablar de diferentes modelos de recogida, y tocar el tema de costes e incentivos. Ignasi Puig asegura en esta entrevista que "el modelo de recogida de residuos ideal no existe, ya que depende de numerosos factores sociales, urbanísticos, económicos y políticos" y que lo lógico sería "implantar una fiscalidad justa a la generación de residuos", tal y como se hace con el consumo del agua o de la energía.

La economía circular puede ser un modelo adecuado para minimizar la generación de residuos, pero, según te hemos leído, de momento solo hemos empezado a "curvar esa linealidad". ¿Queda mucho trabajo por hacer?
Casi todo está por hacer. Pronto dispondremos de nuevos objetivos de reciclaje de los residuos municipales a nivel de Unión Europea para 2030. Incluso los objetivos más ambiciosos que están en debate nos hablan de un 70% de reciclaje de los residuos. Lo que implica que el otro 30% se asume que seguirá escapando del círculo. Además hay otros tipos de residuos (industriales, emisiones atmosféricas, etc.). Pensemos por ejemplo que gran parte de los materiales que entran en el sistema económico son materiales energéticos (petróleo, gas natural, carbón, etc.), nada de esto es reciclable, por tanto el concepto de economía circular exige por lo pronto un sistema económico 100% renovable.

En cuestión de generación de residuos domésticos parece que el sistema o la administración sustenta un modelo de tarifa plana (al contrario que con el consumo de agua o energía). Algunos ven la necesidad de implantar una fiscalidad justa a la generación de residuos. ¿Está preparada la sociedad para dar ese paso?
Es curioso porque con los residuos hacemos algo que no hacemos prácticamente con nada más: aplicamos un modelo de tarifa plana. Hagas lo que hagas, generes mucho o poco, recicles mucho o nada, pagas lo mismo. Esto no tiene sentido y la mayoría de la población debería estar a favor de adoptar un sistema más justo. Pero superar este modelo exigiría disponer de un contador de residuos, lo que pasaría por algún tipo de control en el momento de la entrega de los residuos, ya sea en modelos de recogida selectiva puerta a puerta o en modelos basados en contenedores cerrados y con identificación del usuario. Y esto ya no tiende a ser tan bien visto y además conlleva cierta logística adicional.

¿Existe el sistema de recogida de residuos ideal? O en base a qué criterios un modelo se implementa mejor o peor? Según el tamaño de la ciudad, la tipología de la sociedad, recursos económicos...?
El modelo de recogida de residuos ideal no existe, puesto que la elección de uno u otro modelo depende de numerosos factores sociales, urbanísticos, económicos y políticos. Yo siento una preferencia por el modelo de recogida selectiva puerta a puerta, muy común en Europa y en Catalunya, aunque sé que hablar de esto en Gipuzkoa es un 'deporte de riesgo'... Aun así reconozco que potencialmente se pueden alcanzar buenos resultados ambientales con otros modelos, y de hecho en Euskadi hay algunos de los mejores ejemplos de ello. Creo que al final, es importante tener en cuenta las condiciones locales y tratar de dejar a un lado los partidismos políticos. Por alguna razón el ámbito de los residuos es especialmente proclive a mensajes demagógicos, que no han ayudado nada a avanzar hacia una mejor gestión.


Ignasi Puig ofrecerá la charla titulada "La gestión municipal de residuos, un compromiso colectivo", el miércoles 20 de diciembre, a las 19:00 h. en el Museo San Telmo.