Noticias

8/3/2019 EntrevistasExposicionesFundación Cristina Enea

Eneko Calvo, responsable de proyectos expositivos de Fundación Cristina Enea: "La naturaleza siempre ha sido fuente de inspiración artística"

El próximo jueves 14 de marzo, se inaugura en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea la nueva exposición Pictio, una muestra que pretende acercar a la ciudadanía siete corrientes artísticas y su relación con la naturaleza, a través de la fotografía. El responsable de proyectos expositivos de Fundación Cristina Enea, Eneko Calvo, nos explica todos los detalles de esta propuestas expositiva, en la que las fotografías del colectivo Portfolio Natural, dialogan y se relacionan con instalaciones artístico-florales y textos explicativos, en un juego sensorial en el que los sentidos juegan un papel determinante.

Eneko, quien se incorporó a Fundación Cristina Enea el pasado mes de septiembre, asegura que en esta muestra ha trabajado "para conseguir que las personas que la visiten, salgan con la idea clara de que la naturaleza siempre ha sido fuente de inspiración artística".

Te incorporaste en septiembre a Fundación Cristina Enea como nuevo técnico de proyectos expositivos. ¿Cómo ha sido el recorrido hasta ahora, y cuáles son tus inquietudes artísticas y culturales a partir de ahora?
De formación soy licenciado en historia y máster en gestión cultural y mi recorrido laboral me ha llevado más por labores de gestión y coordinación cultural que por el de la investigación. He podido conocer a lo largo de once años diferentes realidades en museos y centros expositivos de Gipuzkoa, en los que he podido trabajar preparando proyectos de gestión, nuevas propuestas expositivas e incluso actividades dinamizadoras de los centros. Al llegar a Fundación Cristina Enea mi primera obsesión fue conocer a fondo el centro y la propia fundación. Sus objetivos, su manera de trabajar e incluso la personalidad de cada uno de mis ahora compañeras y compañeros, me han hablado de cómo es mi nuevo lugar de trabajo y qué es lo que se persigue conseguir. Por supuesto, analizar lo hecho hasta ahora ha sido también muy importante para yo poder trazar el camino en el que me gustaría seguir. Mis objetivos para el área bajo mi responsabilidad es conseguir que las exposiciones y actividades de Cristina Enea, sigan una línea "argumental" y de "personalidad"; ser capaces de diseñar un programa reconocible para las/os donostiarras y las/os guipuzcoanas/os, pero siempre dentro del marco temático y de trabajo de la fundación. 

Mi formación es más del área humanística que medioambiental, pero conozco bien las herramientas con las que a través de exposiciones y propuestas artísticas, se puede concienciar y formar a las/os visitantes en los problemas y aspectos medioambientales que nos rodean. A través de una actividad cultural como puede ser el visitar una exposición, estoy seguro de que se puede influir en las conciencias para trabajar en favor de un mundo más justo, sano y amable. Quisiera conseguir que las exposiciones y propuestas que programemos a partir de ahora, colaboren en conseguirlo.

Este próximo jueves 14 de marzo inauguramos en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea la nueva propuesta expositiva. ¿Qué has preparado?
Esta es la primera exposición preparada y diseñada por mí desde que estoy en Fundación Cristina Enea. Las presentadas desde que me incorporé en septiembre son exposiciones ya programadas anteriormente. Esta es la primera en la que se podrá ver un poco de mi visión explicada anteriormente e incluso mi personalidad. Es una exposición de veintiocho fotografías de naturaleza del grupo Portfolio Natural. La característica de las mismas es que los fotógrafos muestran en su obra influencia de corrientes pictóricas de la historia, tales como la abstracción, el simbolismo o el romanticismo. Hemos trabajado en la exposición para conseguir que la/el visitante que entre, salga con la idea clara de que la naturaleza siempre ha sido fuente de inspiración artística. Para ello, nos hemos servido de diferentes recursos además de las fotografías, tales como unos textos especiales, unas instalaciones artístico-florales e incluso aromas.

Además de las obras propiamente dichas que se van a poder ver en la exposición, realizadas por diferentes fotógrafos, también has contado con la colaboración del alumnado de cuarto curso de Historia del Arte de la UPV. ¿Cómo ha sido esta colaboración, y cuál es su aportación a la muestra?
Las fotografías de Portfolio Natural ya estaban clasificadas en las siete corrientes artísticas que se muestran. Veíamos que el visitante iba a necesitar alguna herramienta más para llegar a comprender cada una de las corrientes y poder ver por sus propios ojos las influencias del pensamiento de cada corriente en las fotografías. Para eso, nada mejor que unos textos por parte de especialistas, y casi por casualidad, pudimos unir al equipo a veintiún alumnos y alumnas de cuarto curso del Grado de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco. Siete profesores les han ayudado y guiado en la elaboración de textos que sirven para acercar la historia del arte y su relación con la naturaleza a las/os visitantes. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, pues en la reunión mantenida con las/os alumnas/os pude ver la ilusión y las ganas que tenían en participar en el proyecto. Yo quería que hicieran textos divulgativos, que los pueda comprender cualquier persona de a pié que visitara la exposición, no tesis doctorales. Lo han conseguido, y estoy seguro de que estos textos resultan un complemento perfecto a las maravillosas fotografías de la exposición.

Pero hemos ido más allá. Queríamos introducir el efecto sensorial y experiencial en esta exposición. Para ello, Endanea, un centro de jardinería de Hondarribia, nos ha preparado siete instalaciones artístico-florales inspirados también en las siete corrientes artísticas de la exposición. Son propuestas tridimensionales, que junto a las fotografías y los textos, forman el triángulo perfecto para disfrutar de la exposición. Hemos conseguido que la naturaleza del parque de Cristina Enea entre por las ventanas del palacio de los duques.

Cuéntanos qué actividades paralelas contará esta exposición, y algo sobre la inauguración...
Son dos las actividades programadas, unas visitas guiadas que haré yo mismo a la exposición en abril y un taller de arreglos florales en marzo, en los que los/as participantes aprenderán a crear sus propias pequeñas instalaciones artístico-florales inspirándose también en la historia del arte. Seguro que de este taller saldrá más de un/a artista.

La exposición abrirá sus puertas el jueves 14 de marzo por la tarde, pero el acto de inauguración lo haremos el viernes 15, pues queremos que el máximo número de alumnas/os que han participado en este proyecto puedan acercarse al acto de inauguración y un viernes siempre es más sencillo para ello. La exposición comienza más o menos con el inicio de la primavera, una estación artísticamente bella, y espero que esta propuesta guste a nuestras/as visitantes y sobre todo, la disfruten. Es una exposición para ello.