Exposiciones

Consulta las exposiciones que se han programado durante 2017 y 2018 en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea.

Si deseas información sobre exposiciones pasadas, escríbenos.

Amarauna

22 de febrero - 20 de mayo

Cazador cazado; por primera vez las trampas de la araña han sido apresadas, capturadas. En esta muestra se podrá ver una colección de redes orbiculares, estructuras de Voronói, espirales, embudos... Verdaderas telas de araña fijadas en papel para siempre. Sus patrones se asemejan a la trama urbana de las ciudades donde en ocasiones nos sentimos aprisionados. Texto y textil son palabras hermanas, y por eso los relatos también nos atrapan, como laberintos a veces, o en forma de viajes, de espera, de isla. Amarauna presenta las obras de Araneus diadematus, Argiope Brueninichi, Zygiella x-notata y otras especies de araña, una exposición comisariada por Santos Bregaña. 

#Amarauna
Bestiarium. Biodiversidad Rural

8 de febrero - 29 de abril

En España existen cerca de 200 razas de animales domésticos que a lo largo de los siglos han ido dando forma a un patrimonio genético de incalculable valor. En la actualidad, muchas de estas razas se encuentran en peligro de extinción, como los ecosistemas y formas de vida ligadas a ellas. Bestiarium es un proyecto fotográfico de José Barea cuyo principal objetivo es dar a conocer estas razas desde un punto de vista singular. Como si de un antiguo bestiario medieval se tratase, estos animales -cercanos y a la vez desconocidos- se nos presentan a través de una galería de retratos de gran fuerza visual. 

#Bestiarium. Biodiversidad Rural
Hueso del agua

22 de diciembre - 4 de febrero (2018)

La cultura de cada lugar, y especialmente la música, está estrechamente vinculada al entorno y a los ecosistemas que le dan cobijo. ¿Cómo hubiese sonado la música de la Antártida si hubiese tenido población nativa? Teresa Jareño Querejeta (Donostia / San Sebastián, 1987) quiso responder a esta pregunta durante su estancia en las bases antárticas de Carlini y Marambio (Argentina). Interesada en estudios y proyectos que nos vinculen con el entorno natural, la autora ha creado una experiencia sonora y visual con la que invita a observar y sentir el espacio antártico de una forma reflexiva: atenta a cómo interactuamos con el medio y sensible a la problemática ambiental.

#Hueso del agua
Calendario de la sostenibilidad 2018: CalenTario

20 de diciembre - 31 de enero (2018)

El alumnado de 2º curso de Gráfica Publicitaria del Instituto Usandizaga ha diseñado, por octavo año consecutivo, el Calendario de la Sostenibilidad
de Fundación Cristina Enea. Este año el tema del calendario es la lucha contra el Cambio Climático: la lucha por la superviviencia del planeta y de aquellos que lo habitamos. Para 2018 hemos decidido abordar un gran reto para el que nuestra ciudad ya se está preparando, con un ambicioso pero imprescindible objetivo común. 

#Calendario de la sostenibilidad 2018: CalenTario
Miradas conscientes

14 de septiembre - 30 de noviembre (2017)

¿Te has parado a pensar en los impactos locales y globales que tienen tus costumbres y conductas cotidianas? Consciente o inconscientemente perpetuamos un mundo en el que las reglas del mercado, el dinero y la codicia prevalecen sobre lo importante: las personas, la vida, el medio ambiente y otros valores indispensables. A través de esta exposición Calcuta Ondoan ONGD te invita a reflexionar sobre todo ello, a partir de las fotografias de Fernando Moleres, premio World Press Photo 2012.

#Miradas conscientes
Aves carroñeras ibéricas. La patrulla de limpieza de los ecosistemas

2 de septiembre - 10 de diciembre (2017)

Aunque las aves y su capacidad de volar siempre han fascinado al ser humano, el tipo de alimentación de las denominadas “necrófagas” o carroñeras las ha
hecho acreedoras de desafectos, cuando no de rechazo o persecución directa. 

Sin embargo, al participar sustancialmente en el reciclaje de la materia en la naturaleza, rinden servicios ecosistémicos muy importantes, no siempre reconocidos. Los variados plumajes, formas y aspectos de las aves necrófagas ofrecen infinitas posibilidades fotográficas. Ramón Arambarri y Mario Bregaña han aprovechado esta circunstancia para captar los aspectos más bellos y enigmáticos de estas especies, símbolos de las altas montañas y de los páramos solitarios.

#Aves carroñeras ibéricas. La patrulla de limpieza de los ecosistemas
Revelaciones

19 de julio - 27 de agosto (2017)

Una cuidadosa muestra de los trabajos y procesos artísticos de acercamiento al río Urumea que se han llevado a cabo este año en el laboratorio
“El río no es un lugar”, que se enmarca desde 2015 dentro del proyecto HidroLogikak. Concretamente pueden verse los trabajos realizados en el taller
de fotografía documental “El río como retrato” impartido por Lurdes R. Bassolí y aquellos producidos en “Azul Urumea”, el taller de cianotipia que dirigió Jon Cazenave.

#Revelaciones
Urumea bizi

13 de mayo - 27 de agosto (2017)

El río, fuente de vida, es mucho más que el agua que vemos fluir. Son también parte del río su cauce y el sustrato que atraviesa, sus orillas, las aguas subterráneas, el bosque galería, la llanura de inundación, las laderas de los montes con la vegetación que las cubre, los valles, en definitiva toda su cuenca. Incluso una pequeña parte del mar que lo recibe es de alguna manera parte del río. Son numerosos y variados sus habitantes. Aquí presentamos una mirada humilde y agradecida de algunos de ellos.

#Urumea bizi
Chernobyl Herbarium

1 de febrero - 1 de mayo (2017)

Con motivo del 30 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil, la artista Anaïs Tondeur realizó un herbario con las plantas que crecen en la “zona de exclusión” de Chernóbil. Se trata de 30 fotogramas o “rayogramas” que buscan captar y revelar el trauma sufrido por estas plantas al haber sido sometidas a una fuerte radicación. Las reflexiones filosóficas de Michael Marder -Fragmentos de una Conciencia Explotada-, hilan la narración de este herbario que nos invita a repensar la naturaleza y el mundo desde la perspectiva vegetal. Descarga desde aquí el catálogo con las imágenes y los textos de la exposición.

#Chernobyl Herbarium