Exposiciones
Chernobyl Herbarium

1 de febrero - 1 de mayo (2017)

Con motivo del 30 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil, la artista Anaïs Tondeur realizó un herbario con las plantas que crecen en la “zona de exclusión” de Chernóbil. Se trata de 30 fotogramas o “rayogramas” que buscan captar y revelar el trauma sufrido por estas plantas al haber sido sometidas a una fuerte radicación. Las reflexiones filosóficas de Michael Marder -Fragmentos de una Conciencia Explotada-, hilan la narración de este herbario que nos invita a repensar la naturaleza y el mundo desde la perspectiva vegetal.

#Chernobyl Herbarium
Perdiendo el hilo

20 de octubre - 11 de diciembre (2016)

La tradición del textil se está perdiendo en el País Vasco y con ella también una parte de nuestro patrimonio. Sin embargo, el objetivo de esta exposición no es hacer una retrospectiva nostálgica, sino centrarnos en el futuro de dicha práctica basándonos en la tradición heredada. Así, mediante esta exposición queremos reivindicar la razón de ser del textil con toda su riqueza y diversidad, dejando de lado las confrontaciones históricas entre ar te y artesanía.

#Perdiendo el hilo
2+2. Procesos

29 de septiembre - 11 de diciembre (2016)

Esta exposición es el resultado de las residencias artísticas del proyecto Entre arenas, una iniciativa que proponía un intercambio artístico y cultural entre dos artistas vascos (Ibon Salvador Bikandi y Karlos Martinez B.) y dos artistas saharauis (Ahmed O. Abdalahee y Nasra Sidi Azman). La primera fase de las residencias se realizó en los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf (Argelia) en octubre de 2015 y la segunda en San Sebastián entre mayo y junio de 2016. 

#2+2. Procesos
Ur handiak, ur meheak. Las huellas del Danubio y el Urumea

19 de mayo - 18 de septiembre (2016)

Danubio y Urumea realizan en esta muestra un recorrido paralelo, ambos funcionan como ejes de dos territorios de muy diferente escala pero que tramo a tramo van desarrollando relaciones con el río comunes a diversas culturas. Para esta muestra contaremos con fotografías, instalaciones sonoras, trabajos audiovisuales, gráficos y plásticos, obras generadas por artistas que han trabajado en torno a estos ríos en diferentes épocas y desde distintos lugares.

Exposición formada con trabajos de Inge Morath, Annea Lockwood, Peter Cusack, Don Herbert, Ruth Montiel, Xabier Erkizia, Nagore Legarreta, Asier Gogortza y los participantes de las tres ediciones del laboratorio "El río no es un lugar".

#Ur handiak, ur meheak. Las huellas del Danubio y el Urumea
El Bergantes no se toca: Salvem lo riu

23 de junio - 11 de septiembre (2016)

Aiguaiva es un pequeño pueblo del Bajo Aragón que mantiene una relación muy especial con el Bergantes. Esta exposición recoge el documental “Lo riu menut” e imágenes que ilustran la defensa del río que ha llevado a cabo la plataforma “El Bergantes no se toca”.

#El Bergantes no se toca: Salvem lo riu