Noticias

12/1/2017 EntrevistasFundación Cristina Enea

Margarita Martín [AEMET]: "El clima cambia, y se ha calentado en los últimos años"

Margarita Martín es responsable de la estación meteorológica de Igeldo, además de delegada de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) en el País Vasco. Durante los últimos años, desde Fundación Cristina Enea hemos colaborado varias veces con la estación de Igeldo y con la propia Margarita, en diversos proyectos relacionados con el clima y la fenología, y es por ello que la agenda de invierno de 2016/2017 de Fundación Cristina Enea cuenta como madrina con esta experimentada meteoróloga. Hemos aprovechado para charlar con ella sobre clima, cambio climático y la labor divulgativa de la estación meteorológica de Igeldo, un lugar, en muchos casos, desconocida para la ciudadanía.

Martín reivindica la labor divulgativa del observatorio de Igeldo, y asegura que "no se puede entender lo que sucede hoy, ni se puede predecir lo que acaecerá en el futuro, sin saber lo que sucedió en el pasado". Y para ello, para entender y aprender del pasado, climatológicamente hablando, contamos en nuestra ciudad con una auténtica "rareza científica" que es el observatorio de Igeldo, ya que "dispone de 90 años de registros homogéneos, es decir "puros" climatológicamente hablando".

El tesoro de Igeldo, maneja por tanto gran cantidad de datos meteorológicos y cuenta con un importante registro histórico. Sin embargo, Martín asegura que "el clima tiene su escala, la climática. Una escala climática es de varios siglos. Lo que ocurre en un periodo de 10, 30 ó 50 años no tiene valor climatológico". No obstante los humanos se lo damos porque no tenemos registros del clima, tomados con instrumentos, que superen los 150 años.Y estos registros "son rarísimos, tan largos. La mayoría corresponden a observatorios engullidos por las ciudades, ó automatizados". De ahí la importancia del observatorio de Igeldo.

Margarita, desde Igeldo, es testigo de primera mano de las variaciones que el clima está sufriendo. "El clima cambia, y se ha calentado en los últimos años", pero ¿hacia dónde se dirigen esos cambios? La delegeda de AEMET en el País Vasco no se aventura: "Te contesto con la canción de Bob Dylan, el más meteorológico de los cantautores: 'the answer is blowing in the wind'".

La importancia de la fenología
​Fundación Cristina Enea y la estación meteorológica de Igeldo colaboran en un proyecto dedicado a la fenología, la parte de la meteorología que estudia las repercusiones del clima sobre los fenómenos biológicos de ritmo periódico, como el florecimiento o la migración de aves. "La prueba de algodón del cambio climático es la fenología", asegura Martín. Los datos de los instrumentos meteorológicos pueden ser cuestionados por muchos motivos, pero "la naturaleza tiene la última palabra. Esa palabra de la naturaleza es lo que estudia la fenología". ¿Cómo? Realizando observaciones sobre los ciclos de vida y hábitos de la fauna y la flora, y comparándolas con el registro. Y se ve que algunas especies de aves llegan a nosotros antes, debido a que las temperaturas templadas también llegan antes, o plantas y flores florecen en épocas del año en las que no es habitual.

La madrina de la agenda de invierno de Fundación Cristina Enea desea acercar el observatorio de Igeldo y su labor divulgativa a la ciudadanía. "Gran parte de los donostiarras han pasado de niños con sus maestros por el Observatorio, pero tal vez la gente desconoce que las puertas de la estación están abiertas al público", asegura MartínAsí, se organizan visitas guiadas y gratuitas "poniendo todo el entusiarmo que tenemos por la Ciencia". Para participar en estas visitas solo hay que llamar al  943392000 o al 943210759, o bien mandar un correo electrónico a obs08027@aemet.es o dtpva@aemet.es y pedir cita.

Preguntada por el tiempo que tendremos este invierno, Margarita asegura prudente que a ella también le gustaría saberlo y que no se atreve a dar un pronóstico sobre la temperatura, pero que todo indica "que será una estación más bien seca".

 

 

Imagen de la noticia: El Diario Vasco