HidroLogikak

#foto hidrologikak

Los mapas desempeñan un papel fundamental e indispensable como uno de los fundamentos de la civilización. Muchas de las actividades relacionadas con la superficie de la tierra no se podrían llevar a cabo sin la ayuda de un mapa. Es el caso de la construcción de carreteras, la gestión forestal, el uso y planificación de la tierra y la propiedad o la navegación, entre muchas otras.

La creación de mapas cartográficos efectivos es crucial para encontrar soluciones ante los cambios medioambientales actuales a los que se enfrenta el planeta. Junto con las excelentes capacidades de recopilación de datos y el poder analítico de los sistemas de detección remota y de información geográfica, la cartografía, en muchos casos, proporciona la clave para encontrar soluciones a estos problemas.

HidroLogikak2020 plantea el tema de los mapas, la cartografía, como una herramienta más para conocer el Urumea. Desde el primer asentamiento en nuestra zona, delimitar, marcar, identificar... los elementos que nos rodean, ha sido una necesidad imperiosa ante diferentes causas: el control del territorio y sus aguas, la estrategia militar, el encauzamiento del río, el control de cañerías, la planificación urbana, la gestión de pastos y bosques...

La programación de este año, pensada para todo tipo de públicos, abordará esta cuestión y tratará de que reflexionemos sobre la necesidad y la utilidad, a veces de forma torticera, de plasmar el espacio que nos rodea para poder controlarlo.

Ver todos los proyectos