HidroLogikak 2019

#foto hidrologikak

San Sebastián es una ciudad que a partir de 1860 y tras el derribo de sus murallas se fue construyendo sobre los arenales y marismas del estuario del río Urumea. Los sucesivos ensanches, el centro, el barrio de Amara y parte de Gros fueron posibles por la desecación y canalización de su desembocadura, donde el mar y el río se unían ocupando una extensa superfície.

Cada año HidroLogikak toma un tema como eje y prepara su programa de actividades alrededor del mismo. Para la edición de 2019 el tema principal será el patrimonio industrial que podemos encontrar en los márgenes del río Urumea.

El desarrollo industrial de diferentes épocas históricas dio lugar a una constante intervención y transformación del territorio y de la sociedad que bañan las aguas del río Urumea. Se generó con ello un rico y variado patrimonio industrial, constituido por la suma de su soporte material (construcciones fabriles, máquinas o instalaciones industriales), de los paisajes industriales (configurados en función de los recursos naturales y del desarrollo energético o técnico de cada zona), y del patrimonio inmaterial del trabajo (oficios, expresiones culturales y estéticas, testimonios, tradiciones y documentos). Pero, cómo no, debemos tener en cuenta el impacto que este desarrollo industrial ha producido al Urumea y a su naturaleza.

HidroLogikak 2019

Ver todos los proyectos