HidroLogikak 2019

#foto hidrologikak

San Sebastián es una ciudad que a partir de 1860 y tras el derribo de sus murallas se fue construyendo sobre los arenales y marismas del estuario del río Urumea. Los sucesivos ensanches, el centro, el barrio de Amara y parte de Gros fueron posibles por la desecación y canalización de su desembocadura, donde el mar y el río se unían ocupando una extensa superfície.

Cada año HidroLogikak toma un tema como eje y prepara su programa de actividades alrededor del mismo. Para la edición de 2019 el tema principal será el patrimonio industrial que podemos encontrar en los márgenes del río Urumea.

El desarrollo industrial de diferentes épocas históricas dio lugar a una constante intervención y transformación del territorio y de la sociedad que bañan las aguas del río Urumea. Se generó con ello un rico y variado patrimonio industrial, constituido por la suma de su soporte material (construcciones fabriles, máquinas o instalaciones industriales), de los paisajes industriales (configurados en función de los recursos naturales y del desarrollo energético o técnico de cada zona), y del patrimonio inmaterial del trabajo (oficios, expresiones culturales y estéticas, testimonios, tradiciones y documentos). Pero, cómo no, debemos tener en cuenta el impacto que este desarrollo industrial ha producido al Urumea y a su naturaleza.

El agua como materia

Tras más de un año de trabajo de edición, Fundación Cristina Enea edita el libro "El agua como materia", que recogiendo el legado del proyecto HidroLogikak, aborda temas como la gestión del agua en San Sebastián y en otros territorios, el estado de nuestros ríos, inicitivas sociales en su defensa, conflictos ambientales o el vínculo metafórico y material del agua con la memoria. También recoge acercamientos artísticos al río Urumea y a otros ecosistemas fluviales.

La publicación surge con la idea de generar un archivo y una memoria del proyecto HidroLogikak 2016, de las actividades realizadas y los conocimientos movilizados. El libro recoge las aportaciones de más de 30 personas y colectivos que, desde dentro y fuera de Euskal Herria, reflexionan y trabajan, de uno u otro modo, en el cuidado y defensa del agua, de los ecosistemas fluviales, de la memoria social y cultural o de las prácticas artísticas comprometidas con el territorio.

Ver todos los proyectos