El Gobierno de Nepal afirma que tiene el "deber de proteger" el Himalaya de los riesgos que presentan el cambio climático y el creciente número de alpinistas que intentan escalar las cumbres de la región, especialmente en el Everest.
"El Gobierno está firmemente comprometido a apoyar el alpinismo de todas las formas posibles: manteniendo la seguridad de los escaladores, protegiendo la belleza natural de nuestras cumbres y ayudando a las comunidades locales a crecer junto con el espíritu de aventura", ha declarado el ministro de Turismo de Nepal, Badri Prasad Pandey.
Pandey ha intervenido desde Katmandú en una reunión de un centenar de alpinistas de todo el mundo que han alcanzado la cumbre más alta del mundo, a 8.849 metros. La conferencia debate cómo proteger tanto a los escaladores como al medio ambiente. Los asistentes han expresado su preocupación por el creciente número de personas que se agolpan en el Everest para intentar escalar la cima, acumulando basura y estropeando el medio ambiente. La ironía se cernía de forma patente sobre los montañistas y políticos presentes mientras se quejaban de un problema que ellos mismos han contribuido a generar.
Más información