De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un evento sostenible es aquel que ha sido diseñado, organizado y llevado a cabo minimizando los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente y dejando un legado positivo para las entidades organizadoras y para los agentes involucrados.
Con el fin de asegurar que estos eventos integren medidas ambientales en su diseño y organización, Fundación Cristina Enea se ha adherido a la metodología Erronka Garbia que la sociedad pública Ihobe ha desarrollado, un procedimiento que permite minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente asociados a la celebración de los eventos.
La aplicación de esta metodología y su posterior reconocimiento con el certificado Erronka Garbia-Evento Sostenible tiene como objetivo concienciar a las personas asistentes al evento y a las entidades organizadoras sobre la necesidad de mitigar los impactos negativos asociados al desarrollo de eventos multitudinarios.
Esta metodología se ha desarrollado por primera vez en un programa de exposiciones de un centro cultural. Se ha tomado la programación de un año del Centro de Recursos Medio Ambientales de Donostia/San Sebastián para desarrollar este proyecto y esta declaración es el resultado de toda la labor desarrollada durante este tiempo.
Erronka Garbia es un certificado otorgado por Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, que reconoce aquellos eventos que integran medidas ambientales en su diseño y organización para minimizar los potenciales impactos negativos sobre el medio ambiente.
El certificado Erronka Garbia de sostenibilidad ambiental de eventos está basado en una serie de principios fundamentales que deben tenerse en cuenta como orientación para las decisiones relacionadas con el diseño y planificación del evento, así como en la organización y el resto de etapas de su ciclo de vida. Fundación Cristina Enea ha querido tomarlos para sí en el proceso de trabajo de los proyectos exposicitivos que se desarrollan en el Centro de Recursos Medio Ambientales.
Erronka Garbia contempla los seis ejes de actuación que se señalan a continuación con la sensibilización como eje transversal a todos ellos.