22 de septiembre - 11 de diciembre
Basurama
Cuando no sabemos qué hacer con los objetos que compramos, porque no los queremos o no los necesitamos, los convertimos mágicamente en basura. Se transforman en esa cosa fluida que se acumula finalmente en los vertederos. Este proceso lineal de degradación planificad define la actual sociedad de consumo y desecho en la que vivimos. Incluso muchas veces no hace falta que se produzca esta degradación, porque lo que se produce es ya directamente basura.
El reciclaje se ha presentado como la solución al despilfarro (“consume ahora que luego será reciclado”) y es de hecho un proceso fundamental para alargar la vida de los materiales. Sin embargo, no es capaz por sí solo de solventar los problemas generados por la excesiva generación de residuos.
Mediante sus proyectos, Basurama intenta subvertir momentáneamente, o al menos explicar, la implacable máquina de producción, consumo y desecho para sugerir que podemos pensar en los materiales y objetos que nos rodean de otra forma, que, como nos anuncian recicladores y chatarreros, la basura no existe...