Lo que Erronka Garbia denomina como "evento", en este caso se trata del programa de exposiciones desarrollado desde la primavera de 2021 hasta el invierno de 2022. Las exposiciones que se han acogido son las siguientes:
- Herbaria: del 25 de marzo al 13 de junio de 2021
- Cristina Enea - Un parque en la ciudad: del 25 de junio al 19 de septiembre de 2021
- Gráfica Social - Cumbres climáticas, activismo social: del 30 de septiembre al 19 de diciembre de 2021
- The Wildlife Comedy: del 22 de diciembre de 2021 al 13 de marzo de 2022
Análisis de los resultados
De los resultados del análisis del impacto ambiental de las exposiciones, se puede observar que el eje de Movilidad ha sido el que más ha contribuido a la Huella de carbono (87%) y a la Huella ambiental (84%). Esto puede deberse a que la aportación de los otros ejes es muy pequeña, dado que la mayoría de las personas visitantes usan modos sostenibles de acceso a Cristina Enea y se intenta minimizar el impacto del transporte de compras y obras a exponer. El uso de luces eficientes, sistemas de detección de presencia y el aprovechamiento de la luz natural durante gran parte de los horarios de apertura de las exposiciones ha permitido un consumo de energía relativamente reducido, que además es de origen renovable.
La Huella de agua por escasez es relativamente baja, siendo el eje de Energía el que mayor impacto ha tenido en la misma (79%), debido probablemente al consumo indirecto de agua en la producción de energías renovables. El consumo directo de agua para las exposiciones se ha limitado al uso de los baños públicos, en el que se disponen de mecanismos de reducción, por lo que su impacto puede considerarse bajo.
La práctica de diseñar las exposiciones teniendo en cuenta las posibilidades de reducción de materiales, reutilización de soportes y de recogida selectiva de los residuos generados, que está firmemente arraigada en Fundación Cristina Enea, unido al hecho de que se trabaja el ecodiseño de los suministros con las empresas proveedoras, ha permitido que el impacto de los ejes de Compras, Infraestructuras y Residuos haya sido muy bajo en las tres Huellas calculadas.
Áreas de mejora
El análisis de los resultados de impacto evidencia que la mejora ambiental del programa de exposiciones de Fundación Cristina Enea deberá centrarse en los ejes de Movilidad y Energía.
En primer lugar, Fundación Cristina Enea tratará de fomentar más aún la utilización de modos de transporte sostenible no sólo para las personas visitantes sino para todos aquellos transportes necesarios para la producción de las exposiciones. Traer obras de arte, o los viajes de las personas participantes pueden ser aspectos en los que incidir.
Pero por otra parte, se es consciente de que el gran porcentaje atribuible al eje de Movilidad es debido a que el resto de ejes son muy bajos, y en proporción parece desmesurado. Siempre hay margen de mejora, pero teniendo en cuenta las medidas adoptadas hasta el presente, no se podrá dar un salto cuantitativo importante de cara a otros años.
En segundo lugar, con el objetivo de reducir el impacto generado por el eje de Energía, aún teniendo en cuenta que en valores absolutos ya es bajo, se intentará mejorar en cuanto a la eficiencia energética del edificio de Cristina Enea. Esto no se podrá llevar a cabo fácilmente, ni depende exclusivamente de la Fundación, pero se marca como objetivo a medio plazo.
Además, junto a estas dos áreas, tal y como se menciona en apartados anteriores, la organización toma como objetivo la redacción de un documento con la Política de Compra y Contratación Verde con vistas a estar listo y aprobado para el siguiente periodo de exposiciones.
Finalmente, Fundación Cristina Enea estudiará también mejoras ambientales en los ejes que no han resultado en un impacto significativo, con el objetivo de cumplir con los valores de mejora continua del certificado Erronka Garbia.