18/09/2023 02:00h.
El proyecto Haziera, a través de su archivo de semillas y las actividades organizadas a lo largo del año, pretende ofrecer información sobre las variedades de semillas autóctonas, así como granos de semilla a todas aquellas personas que quieran sembrar y reproducir. El proyecto también organiza una serie de sesiones de auzolan para la extracción de semillas, denominadas Hazilana, con el fin de llenar el patrimonio de semillas de archivo e intercambiar experiencias y vivencias. Las sesiones de Hazilana de este año tendrán lugar los días 19 de septiembre, 26 de septiembre y 3 de octubre.
"Hazilana es una jornada de trabajo compartido para la extracción de semillas", explica Marc Badal, responsable de la iniciativa. Durante tres horas, de 16:00 a 19:00 horas, se sentarán en torno a una mesa y hablarán sobre diferentes temas (generalmente sobre la huerta). "La actividad pretende recrear el antiguo hábito rural de conversar de manera amena, mientras con nuestras manos realizamos un trabajo que no requiere un gran esfuerzo físico (desgranando maíz o alubias, frutos secos...)".
Badal asegura que del archivo de semillas de Haziera, ubicado en el Centro de Recursos Medioambientales de Cristina Enea salen más semillas de las entran, porque la gente está cada vez más interesada en sembrar y reproducir alimentos por sí misma, pero después pocos devuelven unas pocas semillas obtenidas en su huerta al archivo semillero de Haziera. "Este es un dato muy positivo, ya que el objetivo principal de Haziera es ofrecer a cualquier persona que quiera sembrar y reproducir semillas variedades autóctonas, gratuitamente, pero eso nos obliga a completar el archivo con nuevas muestras". Y ese es el objetivo de Hazilana. "A lo largo de los últimos 11 años ha venido mucha gente buscando semillas, lo que ha hecho que nuestro patrimonio semillero haya disminuido considerablemente. Por ello, decidimos hacer un esfuerzo adicional para volver a rellenar el archivo de cara a la próxima temporada de siembra", explica el responsable de Haziera, quien añade que con estas convocatorias se pretende potenciar la dimensión colectiva de Haziera. Es decir, que "además de venir a buscar semillas o a participar en sesiones de formación, las personas usuarias pongan su grano de arena para mantener el archivo".
En total, Badal ha explicado que en las sesiones de Hazilana se reúnen unas 10 personas y, aunque parezca un número reducido, "tenemos que tener en cuenta que entre tres o cuatro personas, trabajando unas cuatro horas, podemos llegar a extraer una gran cantidad de semillas". Subraya que gracias a este formato más íntimo consiguen hablar más tranquilamente de los diferentes temas y profundizar en las dudas de las personas asistentes (reproducción de semillas, siembra ecológica...). "Si atendemos al resultado práctico (trabajo realizado) y al ambiente que se ha creado, la valoración es muy positiva".
Preguntado por los alimentos que se utilizarán en las sesiones, Badal asegura que utilizarán productos de temporada, pero no es el único criterio para elegir los alimentos. "En las dos primeras sesiones extraeremos semillas del calabacín, el pepino, la cebolla y el pimiento, una selección que no es aleatoria, ya que en el caso de los frutos (pepino, pimiento, calabacín, tomate...) la extracción de semilla de manera 'artesana' hay que hacerla totalmente a mano". Por ello, a lo largo de estas sesiones serán pocas las especies que tengan semillas en tierra (lechuga, espinaca, col...), ya que en estos casos existen formas más eficaces de extraer grandes cantidades de semillas en casa. En la última sesión, la de octubre, "extraeremos las semillas del pimiento dulce de las Landas, del pimiento de Gernika, del calabacín verde y, quizás, de alguna calabaza".
Asimismo, Badal quiere recordar que el horario de Hazilana es de 16:00 a 19:00 horas, pero no es obligatorio estar todo el tiempo. "Yo estaré allí tres horas, pero cada uno decide cuánto tiempo quiere o puede estar".
Las sesiones de Hazilana tendrán lugar el 19 y el 26 de septiembre y el 3 de octubre, en horario abierto de 16:00 a 19:00, en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea. Es necesario inscribirse previamente en la actividad, aquí.