24/03/2020 04:00h.
El dióxido de nitrógeno (NO2) que emiten los coches es precisamente el gas cuyas emisiones han disminuido en grandes cantidades. En algunos lugares, como Pamplona y Alsasua, se han registrado descensos superiores al 80%. Diez zonas de Navarra cuentan con medidores para controlar este tipo de contaminación, de las que Pamplona, Tudela, Iriberri y Alsasua son las que más han bajado, según Diario de Noticias.
En Alsasua, por ejemplo, se ha producido un descenso del 86%, bajando el número de NO2 en el aire de 29 microgramos a 4. En el resto, los descensos más notables se registraron en Pamplona. Desde el 11 hasta el 19 de marzo el descenso ha sido del 82% en la Plaza de la Cruz de Pamplona, y un descenso muy importante respecto al 12 de marzo, con un 67%. Descenso del 83% en Iturrama y 75,6% en Arrotxape. En Tudela hay dos medidores y el que más ha descendido ha bajado un 56,25%.
Estos descensos de la contaminación fueron frecuentes en China y en otras zonas. Recogiendo los datos del pasado martes, en Barcelona se registró un descenso del 45% en una semana y en Madrid del 75%, según Greenpeace. Los datos de Navarra se pueden ver en la página web de Navarra que mide la calidad del aire.
Noticia original publicada en la web Argia.eus.