Noticias

21/1/2021 Fundación Cristina EneaObservatorio de la Sostenibilidad

Seminario sobre ecofeminismo, con Yayo Herrero

¿Qué es el ecofeminismo? ¿Cuáles son sus claves teóricas y qué diferentes corrientes existen? Para responder a estas preguntas y ahondar en otros muchos aspectos, Fundación Cristina Enea y el Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, a través de la Comisión de Ecofeminismo de la Casa de las Mujeres, organiza un seminario dirigido por la antropóloga y activista ecofeminista Yayo Herrero. El seminario será online y tendrá lugar el próximo miércoles 27 de enero, de 18:00 a 20:00. Inscripciones abiertas.

En este seminario proponemos adentrarnos en el pensamiento y en la práctica ecofeminista, para comprender cuáles son sus claves teóricas, hacer un recorrido por las corrientes ecofeministas, entender dónde está el debate actual y las problemáticas a las que se enfrenta, así como conocer de primera mano cuáles son las propuestas y alternativas que se plantean para dar respuesta a los problemas generados por las actuales crisis sistémicas (climáticas, medioambientales, de los cuidados, sanitarias, migratorias, económicas etc.).

Para ello contaremos con Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista, quien nos ayudará a comprender y a sumergirnos en una teoría y una práctica, el ecofeminismo, que permite “vincular opresiones y entender el mundo combinando las herramientas de la ecología social y el feminismo”. Según ha asegurado la antropóloga madrileña en alguna ocasión, “a lo largo de toda la historia quienes se han ocupado de los cuerpos vulnerables son mujeres, y no porque estemos mejor dotadas genéticamente para hacerlo, sino porque vivimos en sociedades que distribuyen de forma no libre la tarea del cuidado”. Herrero, una de las principales activistas y pensadoras ecofeministas españolas, subraya que el vínculo entre la ecología y el feminismo y su potencial diálogo tiene que ver con la pregunta de “qué es lo que sostiene la vida”.

En la primera parte del seminario Yayo Herrero nos hablará sobre esa relación entre ecología y feminismo, las corrientes dentro del movimiento, el enfoque de la sostenibilidad de la vida (qué es poner la vida en el centro), las miradas ecofeministas a las nociones de producción y seguridad, y el cuidado como política, entre otras cuestiones.

A la antropóloga madrileña le acompañarán en la segunda parte de la jornada Ana Hernando, actualmente vinculada a Feministas por el Clima, un grupo joven, con mucha frescura, en el que están muy empeñadas en visibilizar que la salida a esta crisis climática y ambiental que vivimos no será posible si no se aborda desde el feminismo inclusivo y la justicia global; la periodista y activista ecofeminista Alba del Campo, quien compartirá aprendizajes y reflexiones desde su experiencia, en torno a cómo ha tratado de promover una mirada y una práctica ecofeminista en el ámbito energético y en la política municipal, así como los costes de esta apuesta y sus huellas; y Elena Rincón Zubeldia y Edurne Pujana Deba en representación de la Comisión Ekofeminista/Akuerpadora de la Casa de las Mujeres de Donostia, quienes ofrecerán la charla "Donostiako emakumeen etxea: El devenir de los Ekofeminismos al Akuerpamiento".

Tras las intervenciones, se establecerá un diálogo con las personas participantes.

Perfiles
Yayo Herrero López es una antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española. Es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo. Licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación social y DEA en Ciencias de la Educación, ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, directora general de la Fundación FUHEM y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

Ana Hernando (Feministas por el Clima) es activista feminista desde hace muchos años. El grupo donde ha desarrollado su activismo es en la Asamblea Feminista de Madrid (que se inscribe en la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas) y también en la Comisión 8M. Ha participado en otros movimientos sociales mixtos y en procesos municipalistas tanto a título individual como representando a su grupo, pero siempre desde el  feminismo.

En la actualidad está vinculada a Feministas por el Clima, un grupo joven, con mucha frescura, en el que están muy empeñadas en visibilizar que la salida a esta crisis climática y ambiental que vivimos no será posible si no se aborda desde el feminismo inclusivo y la justicia global. “Queremos afrontar con ilusión los retos que supone conectar las luchas feministas y ecologistas”.

Alba del Campo (periodista y activista ecofeminista) desde hace 5 años trabaja como asesora en temas de energía con el gobierno de la ciudad de Cádiz. Aunque los últimos años ha estado centrada en la política municipal, es periodista y activista ecofeminista. Ha realizado dos documentales sobre el actual modelo energético y las alternativas en construcción. Entiende la necesaria transición energética como una oportunidad histórica para empujar cambios ecosociales, culturales y económicos, que nos urge emprender.

En el encuentro compartirá aprendizajes y reflexiones desde la experiencia, en torno a cómo ha tratado de promover una mirada y una práctica ecofeminista en el ámbito energético y en la política municipal, así como los costes de esta apuesta y sus huellas.

Elena Rincón Zubeldia y Edurne Pujana Deba son miembros de la Comisión Ekofeminista/Akuerpadora de la Casa de las Mujeres de Donostia desde sus inicios.
La Comisión nace en el espacio de la Emakumeen Etxea en el 2012, como Laboratorios Ekofeministas con el objetivo de incidir politicamente en nuestras realidades, buscando aunar los feminismos y el ecologismo. Tras 8 años de activismos, se encuentran en un momento de nuevos retos, necesitando mirar y revisar lo caminado, sintiendo la necesidad poner la atención en los cuidados, dentro de nuestras prácticas feministas, preguntándonos dónde y cómo se quedan nuestros cuerpos, nuestras vidas. En definitiva, qué estrategias tejemos para no reproducir prácticas heteropatriarcales-capitalistas entre nosotras.

 


Para participar en el seminario es necesario inscribirse previamente, a través de este link.

La jornada tendrá lugar el próximo miércoles 27 de enero, de 18:00 a 20:00, y se desarrollará online, a través de la plataforma Zoom.