Noticias

4/5/2021 CoronavirusFundación Cristina Enea

Recuerdos de una pandemia V: visitas virtuales

"Cuando nos tuvimos que confinar, en marzo de 2020, me encontraba ultimando los detalles de la exposición de primavera, quedaban pocos días para la inauguración", recuerda Eneko Calvo, responsable de proyectos expositivos de Fundación Cristina Enea. Al final, viendo que la situación sanitaria no mejoraba, Calvo tuvo que aplazar dicha muestra un año, y cancelar también la exposición de verano.

[VÍDEO AL FINAL DE LA NOTICIA]

A pesar de que la situación provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 paralizó toda actividad en todo el planeta, Calvo declara que para él fue una oportunidad para tomármelo con calma y con tiempo, y repensar cómo deberían ser las exposiciones programadas en Cristina Enea. "Fue entonces cuando dimos un salto importante: digitalizar las exposiciones para ofrecer visitas virtuales". Eneko asegura que era algo que le rondaba en la cabeza hacía tiempo, pero la pandemia le animó a dar el paso. "Tuvimos que cambiar muchas cosas, cambiar nuestra manera de trabajar y relacionarnos con los artistas, ya que tuvieron que amoldarse a la nueva necesidad de ofrecer contenidos adecuados para ofrecerlos virtualmente".

La pandemia redujo significativamente la movilidad de la ciudadanía, dificultando que pudieran acudir a las exposiciones de Cristina Enea, por lo que digitalizándolas, cualquier persona las podría visitar desde su casa. "Lo que conseguimos no es solo facilitar la accesibilidad de la gente a las muestras de manera virtual, si no que digitalizándolas conseguimos romper también la barrera temporal de las exposiciones", subraya Eneko. Así, una muestra que únicamente se pudo ver de manera presencial durante unos pocos meses, se podrán ver de manera virtual en la web de Fundación Cristina Enea en cualquier momento, "también cuando la exposición esté desmontada o en otro lugar físico; quedará para siempre".

Unido a las muestras, la programación de Fundación Cristina Enea prevé también encuentros con los propios artistas, para que muestren y hablen sobre tu trabajo creativo. En esta nueva realidad, donde las actividades grupales están limitadas, Calvo aboga por encuentros virtuales, como el que organizó con los artistas de la muestra Las Heridas del Agua, para acercar a la ciudadanía de manera segura los procesos creativos. "Los artistas se han adaptado perfectamente a estas nuevas necesidades, y solemos grabar pequeños encuentros digitales que emitimos a gravés de nuestras redes sociales; la dinámica ha cambiado pero la gente se ha acostumbrado rápidamente", señala Calvo, quien sentencia que "los cambios debían llegar, y con la pandemia lo han hecho antes".