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27/4/2021 Coronavirus

Recuerdos de una pandemia IV: el reto de la gestión de residuos en los colegios

José Mari Rodríguez es el responsable de los proyectos ONdakin y Eskolan Konposta que desarrolla Fundación Cristina Enea. A lo largo del curso dirige numerosas sesiones en centros escolares, con el alumnado y el profesorado, enseñándoles a gestionar adecuadamente los residuos que se generan en el propio centro, pero en marzo del año pasado el coronavirus Sars-CoV-2 lo puso todo patas arriba. "Tuvimos que suspender las sesiones didácticas que teníamos en el último trimestre del curso, que realizamos en los propios centros escolares, pero seguimos gestionando las compostadoras que tenemos en los colegios", recuerda Rodríguez, quien explica que su labor en los centros es "intentar mejorar la gestión de la recogida de residuos de los propios centros, repartiendo los recursos que necesitan", como las compostadoras. "Teníamos programadas sesiones didácticas en 20 centros , y lo que hemos hecho ha sido retrasarlas a este nuevo curso".

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El confinamiento, que comenzó en marzo de 2020, modificó totalmente la forma de trabajar de Rodríguez y ha señalado que empezó a preparar una programación que cada alumno y alumna pudiese hacer en casa. "No queríamos perder la relación con los 70 centros que teníamos en nuestros proyectos de residuos, y preparamos diferentes vídeos para seguir con la formación, para que pudiesen trabajar desde sus casas estos temas, continuando así ofreciendo formación en los dos proyectos que gestionamos". De este modo, el responsable de estos dos proyectos ha destacado que las iniciativas Eskolan Konposta y ONdakin "no sufrieron parón alguno".

Rodríguez ha señalado que uno de los problemas que puso de manifiesto la pandemia fue que se empezó a generar más residuos, "sobre todo de mascarillas" y, como no se podían reciclar, todo se destinaba a la fracción rechazo. En este sentido, "tuvimos que crear recomendaciones" para explicar al alumnado cómo clasificar de forma adecuada las mascarillas y otros residuos.

José Mari subraya que, cuando comenzó el nuevo curso el pasado mes de septiembre, se recuperaron las sesiones en los colegios "respetando los grupos- burbujas, y repartiendo más recursos" para que clasifiquen de manera correcta sus residuos. Asimismo, aunque la pandemia, al menos en un principio, nos obligaba a ver un futuro incierto, Rodríguez ha querido destacar que "al final, este año se han incorporado más centros nuevos de lo previsto en nuestras iniciativas y estamos instalando numerosas compostadoras en las escuelas; creo que la conciencia del alumnado ha mejorado".