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6/4/2021 Fundación Cristina EneaObservatorio de la BicicletaObservatorio de la SostenibilidadZikloteka

Las III Jornadas de experiencias a favor de Bicicleta y el Peatón ponen en valor los aprendizajes de la pandemia

El pasado lunes 29 de marzo tuvo lugar la III. Jornada de Experiencias a favor de la Bicicleta y el Peatón, bajo el título “Retos y enseñanzas hacia la nueva movilidad sostenible tras la pandemia”, organizadas conjuntamente por Fundación Cristina Enea y el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En el encuentro digital de esta edición se ha centrado la atención en los cambios que ha traído la pandemia a la movilidad ciclista y peatonal.

[PRESENTACIONES AL FINAL DE LA NOTICIA]

El encuentro ha contado con la participación en una mesa redonda de las expertas Silvia Casorrán Martos, Sonia Jichi, Ana Montalban y Laura Vergara, autoras de la publicación “Ciudades para caminar y ciclar en tiempos de pandemia”. Un cuaderno de apuntes que Fundación Cristina Enea editó y publicó en diciembre de 2020, coordinado por el Observatorio de Sostenibilidad y Clima.

Bajo el título “Retos y dificultades para la adaptación climática y la apuesta por una movilidad territorial más sostenible” las expertas han coincidido en que la bicicleta y los peatones son “aliados en la crisis sanitaria y parte de la solución en la crisis climática”, y han destacado el papel de los colectivos y las asociaciones de movilidad sostenible para impulsar cambios en el ámbito de la movilidad y la ordenación urbana. Del mismo modo, han señalado que aquellos municipios que tenían una planificación propia han pedido desarrollar acciones urgentes en los momentos de crisis que hemos vivido.

La jornada ha contado también con un espacio para la presentación de experiencias de gestión pública que se consolidan en el tiempo, que ha contado con participantes procedentes de Logroño, Pontevedra, Valladolid e Irun. De acuerdo con sus intervenciones, aquellos municipios que ya tenían un recorrido importante en movilidad sostenible, son los que mejor han podido afrontar los cambios en la pandemia. Igualmente, se ha señalado que la COVID-19 ha acelerado procesos que venían consolidándose con antelación, como un uso más frecuente de la bicicleta como medio de transporte o la ampliación de espacios para caminar.

Para finalizar las jornadas, Ángeles Marín, Directora de la Oficina de la Estrategia de la Movilidad (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ha participado con una charla titulada "Fuentes de financiación ligadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".


A continuación tienes disponibles las presentaciones de varias de las personas que participaron en las jornadas: