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23/3/2021 Fundación Cristina Enea

III. Jornadas de experiencias a favor de la bicicleta y el peatón

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Fundación Cristina Enea organizan el próximo lunes 29 de marzo las III. Jornadas de experiencias a favor de la bicicleta y el peatón, donde se presentarán diferentes actuaciones municipales dirigidas a apostar por una nueva movilidad sostenible tras la pandemia.

Las jornadas, que se desarrollarán a través de la plataforma online Zoom (inscripciones , y contarán con traducción simultánea al euskera, están dirigidas al cuerpo técnico y gestor municipal y comarcal, así como a los agentes económicos y sociales implicados en la movilidad activa sostenible. Para poder acudir a las mismas será necesario inscribirse previamente a través de este enlace.

Tras la bienvenida y apertura de las jornadas, a cargo de Rafaela Romero (Diputada Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio. Diputación Foral de Gipuzkoa), Jaime Moreno García-Cano (Director General de Transporte Terrestre. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) y Marisol Garmendia (Concejala delegada de Ecología en el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y Vicepresidenta de Fundación Cristina Enea), la programación dispondrá los tres bloques temáticos que se detallan a continuación, en los que se presentarán iniciativas, experiencias y reflexiones a favor de la movilidad sostenible de diferentes instituciones y entidades públicas (consulta la programación completa en el documento adjunto):

  • Retos y dificultades para la adaptación climática y la apuesta por una movilidad territorial más sostenible.
  • Presentación de experiencias de gestión pública que se consolidan en el tiempo.
  • Fuentes de financiación.

La vuelta a la actividad tras el confinamiento ha evidenciado las grandes limitaciones de los entornos urbanos a efectos de garantizar el tránsito seguro a pie o en bicicleta; amén de los conocidos problemas de contaminación, siniestralidad vial, y dispersión territorial, funcional y urbana causados por un modelo de movilidad que prima al automóvil en perjuicio del resto de modos de desplazamiento. En este contexto, la acción de muchas organizaciones ciudadanas que han puesto el foco en la sostenibilidad y en las necesidades de las personas, ha contribuido a que se hayan producido cambios en el ámbito de la movilidad, gracias a sus propuestas y colaboraciones con las administraciones públicas.

En este escenario de urgencia sanitaria, han sido abundantes las iniciativas promovidas por los gobiernos locales orientadas a reconfigurar sus políticas y servicios, a fin de garantizar la seguridad en los desplazamientos. Muchas de estas intervenciones han estado dirigidas a beneficiar la bicicleta y la marcha a pie, estimando que constituyen las modalidades de desplazamiento más higiénicas y saludables, al tiempo que en mayor medida reducen el contacto físico entre las personas.

En muchas de ellas se aprecia la voluntad pública para que, más allá de hacer frente a una situación coyuntural, entronquen con un planteamiento estructural orientado a una transformación urbana más humana, saludable, desmotorizada y descarbonizada, y, por tanto, comprometida con la urgente y necesaria adaptación climática.

En esta 3ª edición de las «Jornadas de experiencias a favor de la bicicleta y el peatón» contaremos con la inestimable presencia de representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta entidad ha decidido potenciar políticas de movilidad con un enfoque hacia la bicicleta, a través de una nueva estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada. Igualmente, lidera y coordina la implantación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta . Así mismo, en su intervención destacarán las posibilidades que se van a brindar a los ayuntamientos para impulsar actuaciones favorables a la movilidad sostenible y activa, gracias al Fondo de Recuperación y Resiliencia.