Noticias

24/3/2021 Exposiciones

HERBARIA, la propuesta de la artista Toya Legido, llega por primera vez a San Sebastián

Toya Legido presenta en San Sebastián la exposición HERBARIA, una muestra de fotografías que llega por vez primera a la capital gipuzkoana de la mano de Fundación Cristina Enea, y que reflexiona sobre la relación directa entre el ser humano y su entorno, planteando lo vegetal como un contenido esencial del arte.

[VÍDEO DE LA ARTISTA AL FINAL DE LA NOTICIA]

La artista presenta un herbario imaginario, en el que, a partir de materiales como hojas, flores y ramas, construye una nueva realidad en la que se difumina la frontera entre arte y ciencia. “En su mayor parte son imágenes de origen fotográfico copiadas con tintas pigmentadas sobre papel de algodón”, asegura Legido, y añade que el objetivo de esta exposición es “fomentar el amor por la naturaleza, bio-inspirar, y crear empatía ecológica a través de la trasferencia del conocimiento”.

Más de cien imágenes botánicas componen esta muestra que nos desvela las posibilidades de la fotografía como herramienta de creación y como constructora de fantasías científicas, pero, sobre todo, nos la revela como fijadora de impresiones del natural. En una de las salas del Centro de Recursos Medio Ambientales destacan “unas flores de otro mundo y varios insectos vegetales”, a través de las cuales la idea era crear “un herbario y un bestiario ficticio, representando la flora y la fauna de un planeta utópico en el que solo existiera la materia vegetal”.

Legido se sumerge en un mundo en el que la naturaleza, mediante la luz y la fotografía, “es capaz de revelarse formalmente como trazado o diseño, haciendo un guiño a los orígenes de la historia de la fotografía”, e invita a las personas que visiten la exposición a hacer lo mismo.

En este sentido, la artista afincada en Madrid llega a presentar imágenes que parecen instantáneas, aunque no lo sean, especialmente a través de las piezas realizadas en colaboración con Luis Castelo. “En la pieza ‘El viaje de Robinson Crusoe’, hemos documentado las vivencias del célebre náufrago, a través de la historia real de Alexander Selkirk, en quien parece que se inspiró Daniel Defoe para escribir la novela; Luis Castelo ha realizado los paisajes mediante ceros y unos, mientras que yo he recreado la fauna y flora”, obteniendo un resultado extremadamente realista.

Si algo nos queda claro al visitar HERBARIA es que al salir de ella comenzamos a ver, con ojos nuevos, las infinitas posibilidades que la vegetación que nos rodea tiene como material artístico. Esta exposición nos bio-inspira haciéndonos repensar qué es en realidad arte.

Primera exposición con certificado ERRONKA GARBIA, que certifica su compromiso con la sostenibilidad
HERBARIA se convierte en la primera muestra organizada por Fundación Cristina Enea certificada con el sello ERRONKA GARBIA, desarrollado por la sociedad pública IHOBE, y aprobado por el Gobierno Vasco. Eneko Calvo, responsable de exposiciones de Fundación Cristina Enea ha manifestado que este certificado, creado y adaptado por primera vez a exposiciones, "nos obliga a cumplir ciertos criterios de sostenibilidad a la hora de planificar todo el proceso de creación de una exposición”. Hay aspectos que por la filosofía de Fundación Cristina Enea ya se cumplían, pero este certificado “nos va a permitir a nosotros como institución, y a los artistas y proveedores como agentes activos, a ser más conscientes de la huella ecológica que supone un acto cultural como este”.

Además, esta será la tercera exposición programada por Fundación Cristina Enea que se digitalice para ofrecer la posibilidad de visitarla virtualmente, tras las muestras Haitzaren gibeletik, de Zigor García, y Las Heridas del Agua, de Juan Varela, Trinidad Irisarri e Iraida Cano.


Acude al evento en transporte público o en bicicleta. Exposición producida con criterios de sostenibilidad ambiental.

#joko garbia