Noticias

1/6/2021 Glosariak

Glosariak: te explicamos qué es el certificado ERRONKA GARBIA y cómo lo implantamos

Desde los agentes y entidades culturales que organizan eventos de diferentes tipologías, está surgiendo una sensibilidad cada vez mayor para vincular las actividades organizadas con criterios sostenibles y ambientales. Hoy, dentro de la iniciativa GLOSARIAK, el responsable de proyectos expositivos de Fundación Cristina Enea, Eneko Calvo, nos explica qué es el certificado ERRONKA GARBIA, y cómo lo aplicamos en Fundación Cristina Enea.

[VÍDEO AL FINAL DE LA NOTICIA]

Calvo explica que ERRONKA GARBIA es "una metodología creada por la sociedad pública IHOBE del Gobierno Vasco por la cual se certifica que un evento es medioambientalmente sostenible". En Fundación Cristina Enea se viene aplicando esta metodología, principalmente en las exposiciones que se instalan en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea. Calvo asegura que "a través de una serie de indicadores, podemos calcular cual es nuestra huella de carbono y huella hídrica, en cada uno de los eventos que organizamos".

La primera exposición en la queFundación Cristina Enea ha aplicado este certificado es HERBARIA, de la artista Toya Legido, que durante estos días, y hasta el próximo 13 de junio, se puede visitar en Cristina Enea. 

Realizando un seguimiento, y posterior análisis, de los datos recogidos en cada uno de los eventos organizados, monitorizados con el certificado ERRONKA GARBIA, podremos "obtener información valiosa sobre los procesos más y menos sostenibles en la producción de exposiciones", y adoptar medidas dirigidas a "optimizar ambientalmente las futuras muestras", ha asegurado el responsable de las exposiciones.

Entre los datos recabados para el análisis del grado de sostenibilidad de las exposiciones, encontramos información acerca de la movilidad de las personas que visitan la muestra (si han acudido a pie, en bicicleta, transporte público, vehículo privado...), el gasto del consumo de energía de red verde, la producción, manipulación y transporte de las obras y materiales de la propia exposición, los residuos generados o la producción de materiales de promoción y comunicación de la muestra.


Toda la información sobre el certificado ERRONKA GARBIA, aquí.