Noticias

8/6/2021 Glosariak

Glosariak: hoy te explicamos qué es la biomímesis o biomimética

El ser humano ha utilizado desde hace mucho la naturaleza como inspiración para hacer frente a muchos de sus problemas. Detrás de esa idea está la biomímesis, o biomimética. Hoy, en la sección Glosariak, te explicamos qué es y algunos ejemplos de su aplicación.

"La biomímesis o biomimética es una disciplina que busca dar respuesta a los problemas tecnológicos del ser humano imitando la naturaleza", explica Uxua Arana, bióloga y técnica de educación de Fundación Cristina Enea, a quien hemos acudido para que nos explique este concepto.

"Muchas especies han triunfado, gracias a la evolución natural de miles de años, y observando y tomando estas características como inspiración podemos encontrar formas de afrontar algunos problemas actuales", nos cuenta Arana, quien nos pone unos claros ejemplos de la aplicación de la biomimesis, en áreas tan diferentes como los biomateriales, el diseño industrial o la arquitectura. "El material de los bañadores de nadadores y nadadoras de alto nivel, por ejemplo, está basado en la estructura de la piel de los tiburones, por ejemplo, y la forma del tren bala japonés toma como origen la forma del pico del Martín pescador".