Noticias

30/3/2021 Fundación Cristina EneaNatur Txoko de Urgull

En busca del tesoro de Urgull

En 1813, una niña de la parte vieja llamada Karmele Goienetxe, escondió su tesoro más querido en algún lugar del monte Urgull, justo antes de abandonar San Sebastián y evitar la guerra y la quema de la ciudad. Ahora, gracias a un plano y una carta que Karmele dejó escrita para las generaciones futuras, sabemos dónde se esconde ese tesoro. Solo hay que seguir las pistas y pruebas que encontraremos en el documento.

[VÍDEO AL FINAL DE LA NOTICIA]

Durante estas vacaciones de primavera Fundación Cristina Enea pone en marcha en el monte Urgull la actividad En busca del tesoro de Urgull, tal y como lo hizo el año pasado en el parque de Cristina Enea. Según Uxua Arana, responsable del departamento de educación de Fundación Cristina Enea, "ahora que vivimos estos tiempos de pandemia en los que no podemos organizar actividades grupales, pensamos que esta iniciativa puede ser una buena idea para que la gente conozca mejor y de manera autónoma el monte Urgull, pasando un rato divertido". Además, debido al covid-19 el año pasado y en este 2021 no se ha podido abrir el Natur Txoko de Urgull, y ésta es una manera de ofrecer "actividades didácticas a los más pequeños de casa".

La primera pista la encontraremos en símbolo vasco que se pone a bailar los días de viento. Tendremos que identificar ese lugar, acudir a él y resolver el pequeño acertijo que se nos propone en el plano. "Una vez que acertemos el acertijo y escribamos la solución en las casillas que se nos ofrece en el plano, seguiremos al siguiente punto, y así hasta completar todo el recorrido", tras lo cual sabremos si hemos resuelto bien las pruebas, gracias a un código QR que tendremos que escanear con nuestros dispositivos móviles.

Según Arana, el objetivo del juego no es únicamente pasar un buen rato, si no también aprender la historia de Urgull y descubrir la riqueza ambiental que nos ofrece este entorno tan privilegiado. "Urgull ha sido un enclave histórico de gran importancia, pero además nos presenta características ambientales y naturales muy especiales, que derivan del hecho de que una vez Urgull fue una isla, que hacía compañía a la de Santa Clara en la bahía donostiarra".

Todas las personas que deseen buscar el tesoro escondido en Urgull por Karmele Goienetxe pueden obtener el plano de forma gratuita en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea, en el Museo San Telmo, o a través de este link.