Noticias

2/6/2021 Noticias ambientales

El calentamiento global podría ser el doble de lo que se pronosticaba hasta ahora

Un nuevo estudio basado en la evidencia de períodos cálidos del pasado sugiere que el calentamiento global puede ser el doble de lo que se pronostica. El futuro calentamiento global puede ser el doble de cálido que el proyectado por los modelos climáticos y los niveles del mar pueden elevarse seis metros o más, incluso si el mundo alcanza el objetivo de 2° C, según un equipo internacional de investigadores de 17 países.

Los hallazgos publicados la semana pasada en Nature Geoscience se basan en evidencia observacional de tres períodos cálidos en los últimos 3,5 millones de años cuando el mundo era 0,5-2 grados Celsius más cálido que las temperaturas preindustriales del siglo XIX. La investigación también reveló cómo las grandes áreas de los casquetes polares podrían colapsar y los cambios significativos en los ecosistemas podrían hacer que el desierto del Sahara se vuelva verde y los bordes de los bosques tropicales se conviertan en sabanas dominadas por los incendios.

"Las observaciones de los períodos de calentamiento del pasado sugieren que una serie de mecanismos amplificadores, que están pobremente representados en los modelos climáticos, aumentan el calentamiento a largo plazo más allá de las proyecciones del modelo climático", dijo el autor principal, el profesor Hubertus Fischer de la Universidad de Berna. "Esto sugiere que el presupuesto de carbono para evitar 2 ° C de calentamiento global puede ser mucho menor de lo estimado, dejando muy poco margen de error para cumplir los objetivos de París".


Más información