Noticias

5/5/2021 Fundación Cristina Enea

Curso de verano sobre el papel de las ciudades frente al cambio climático organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián y Fundación Cristina Enea

El curso se desarrollará en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, los días 28 y 29 de junio, en el Palacio Miramar (inscripciones abiertas en www.uik.eus) y buscará aportar información, actual y relevante, sobre el papel de entidades locales de referencia en la lucha contra el Cambio Climático y en la adecuación a los futuros escenarios climáticos, a través de casos de éxito.

[PROGRAMA AL FINAL DE LA NOTICIA]

El Cambio Climático es probablemente el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad y el conjunto de ecosistemas de nuestro planeta. De acuerdo con el IPCC, si no se varían los hábitos de comportamiento actuales, para final de siglo el aumento de la temperatura media podría llegar a los 4,8º C, con todas las consecuencias de índole ambiental, político, económico y social que ello acarreará.

Compensar desigualdades, desarrollando estrategias de adaptación e invirtiendo en iniciativas para reducir las emisiones a nivel local, es fundamental para afrontar la reconstrucción de las ciudades en época post-covid, en claves de equidad y justicia climática. En este sentido, son muchas las ciudades referentes en la implementación de planes de mitigación y adaptación a escala municipal que vienen afrontando su recuperación socio-sanitaria desde la innovación climática y dimensión colaborativa y social, un camino que puede suponer la vía para la gestión de una crisis multifactorial de dimensiones desconocidas.

El curso de verano de la UPV/EHU El papel de las ciudades frente al cambio climático. Buenas prácticas y ejemplos de éxito, organizado conjuntamente entre Fundación Cristina Enea y la dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián, pretende contextualizar el papel gubernamental local, a distintas escalas, en la definición de estrategias y planes de acción para la gestión del Cambio Climático y la recuperación de las ciudades, especialmente en un escenario post-covid.

En este sentido, Marisol Garmendia, Concejala de Ecología y Salud Pública en el Ayuntamiento de San Sebastián, quien participará como ponente en la primera jornada del curso, ha manifestado que “además del Plan de Acción Klima 2050 puesta en marcha en San Sebastián, y otras políticas diseñadas en diferentes puntos del País Vasco, vamos a poder conocer los proyectos de ciudades sostenibles tan emblemáticas como Copenhague o Lahti, en Finlandia, ésta última European Green Capital 2021”. Garmendia, además, ha destacado que “las jornadas servirán para dar a conocer todo lo que estamos haciendo en San Sebastián en relacióna a la adaptación y mitigación del cambio climático, y sobre todo de aprender de experiencias exisosas”.

Según datos de Naciones Unidas, las ciudades, pese a cubrir solamente en torno al 3% de la superficie terrestre, producen más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En Europa, se estima que, para 2050, casi el 85% de la población vivirá en zonas urbanas. Núcleos urbanos en los que la pandemia coronavírica ha tenido una especial incidencia con un fuerte impacto social y económico. Según el último informe de Naciones Unidas sobre el impacto de la covid-19, las ciudades han sido –y son– el epicentro de la pandemia, y en ellas se ha reportado alrededor del 90% de los casos detectados, algo que refleja la virulencia del virus. Así, estos cursos de verano aportarán información, actual y relevante, sobre el papel de entidades locales de referencia en la lucha contra el Cambio Climático (mitigación), y en la adecuación a los futuros escenarios climáticos (adaptación), a través de casos de éxito.

Para ello, el curso contará con la presencia de los siguientes ponentes (programación completa en el archivo adjunto a esta noticia):

Día 1 | Lunes 28 de junio de 2021

  • Claudia Fusco. Jefa de la unidad de Conocimiento medioambiental, eco-innovación y PYMEs de la Dirección General para el Medio Ambiente. Comisión Europea.
  • Hugo Morán. Secretario de Estado de Medio Ambiente. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Marisol Garmendia. Concejala de Ecología y Salud Pública. Ayuntamiento de San Sebastián.
  • Adolfo Uriarte. Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático. Gobierno Vasco.
  • Vicente Domingo. Director del Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible.
  • Silvia Casorrán. Adjunta al Arquitecto jefe de la Gerencia de Área de Ecología Urbana. Ayuntamiento de Barcelona.

Día 2 | Martes 29 de junio de 2021

  • María Jesús Muñoz. Técnica de cambio climático de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental. Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. Gobierno Vasco.
  • Marisol Mena. Consejera Técnica de la Subdirección General de Energía y Cambio Climático. Ayuntamiento de Madrid.
  • Lykke Leonardsen. Head of Program for Resilient and Sustainable City Solutions. City of Copenhagen (Dinamarca).
  • Saara Vauramo. Lahti European Green Capital 2021 Programme Director. City of Lahti (Finlandia)

Fechas del curso: 28 y 29 de junio de 2021

Inscripciones y programa: www.uik.eus.

Organizan: Fundación Cristina Enea y Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián