Noticias

23/4/2021 Agora K2050

Conferencia sobre crisis económica y climática para debatir en torno a las dos caras de un mismo problema

La sesión programada este próximo miércoles 28 de abril dentro del ciclo de charlas sobre cambio climático Agora K2050, versará sobre las consecuencias económicas de no actuar frente al cambio climático. En la charla participarán Iñaki Arto Olaizola (Doctor en Economía, Máster en Ingeniería y Licenciado en Economía, e investigador del BC3) y Elena López Gunn (directora de ICATALIST y Miembro del IPCC Working Group 2 como Autora principal), y moderará la sesión la periodista ambiental de la Agencia SINC Adeline Marcos. El encuentro, organizado por Fundación Cristina Enea, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Museo San Telmo, se desarrollará en su modalidad online, a través de Youtube.


La charla tendrá lugar el miércoles 28 de abril, a las 19:00 h., y se emitirá en vivo a través de Youtube a través de este link.


El cambio climático es el exponente más claro de la degradación ambiental del Planeta, evidenciando además, los problemas del modelo de producción y consumo actual y la estructura económico financiera en que se sustenta. Diferentes estudios apuntan a que el deterioro de los sistemas naturales podría provocar el colapso de muchas actividades económicas. Según Elena López Gunn, fundadora y directora de ICATALIST, consultora especializada en Adaptación al Cambio Climático y Sostenibilidad, y una de las ponentes de la conferencia del próximo miércoles, solo se pueden prevenir y evitar los impactos del cambio climatico y las actuales proyecciones de incumplir el objetivo de 1.5ºC con un cambio profundo de modelo socio-economico”. Como López Gunn, son muchas las voces que plantean que hace falta repensar el modelo económico centrándolo en la importancia de las actividades esenciales, que pongan los cuidados de las personas en el centro y que la necesaria recuperación económica sea en claves de bienestar, equidad y sustentabilidad. A este respecto, López Gunn asegura que la pandemia ha sido “un buen ejercicio de reflexion que nos puede abrir la puerta a una recuperacion sostenible, una ventana de oportunidad a cambiar un “modelo economico que estaba roto”, con una creciente inequidad social y un modelo ambientalmente insostenible, y añade que la adaptacion basada en ecosistemas, “donde la naturaleza y proteger sus funciones nos aportan la resiliencia necesaria frente a diferentes escenarios, es una de estas oportunidades que merece la pena explorar, una recuperacion verde real”.

¿Es todo ello posible? ¿Cómo afecta el cambio climático a la economía? Según Iñaki Arto, doctor en economía e investigador del BC3, la transición energética hacia "un modelo basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables es uno de los elementos centrales en la lucha contra la crisis climática". Arto señala que ésto supone una "oportunidad para realizar una reconversión profunda de nuestra economía y avanzar hacia un modelo más justo y resiliente”. Además, la coyuntura actual, en la que los gobiernos se encuentran inmersos para diseñar planes de recuperación post-Covid, "es una oportunidad que no se puede desaprovechar para dar un impulso decisivo a la lucha contra el cambio climático", asegura el investigador. 


Biografías

Elena Lopez Gunn. Directora de ICATALIST y Miembro del IPCC Working Group 2 como Autora principal, aporta al proyecto aspectos relacionados con la transferencia del conocimiento e innovacion en un contexto de movilizacion de diferentes actores en relacion a la sostenibilidad y al cambio climatico. Asimismo el marco de apoyo empresarial desde ICATALIST PYME con el Sello de PYME innovadora. Aporta la parte relacionada con la Adaptacion al cambio climatico y la sostenibolidad, y en particular la gestion de los recursos hidricos y la vision mas social de Foodturama. Doctora en geografia por la Universidad de Londres (Kings College) y Master por la Universidad de Cambridge, con un Master de Periodismo de investigacion, visualization y datos por la URJ, ha editado 5 libros en relacion con la sostenibilidad y 3 numeros especiales en revistas indexadas, mas de 55 articulos y otros 20 capitulos de libros, supervision de 3 tesis doctorales y 40 tesinas de master, asi como participacion en tribunales de tesis doctorales en diferentes paises.

Iñaki Arto Olaizola. Doctor en Economía, Máster en Ingeniería (Tecnología y Gestión Ambiental) y Licenciado en Economía. En la actualidad es catedrático de investigación en el Basque Centre for Climate Change (BC3), al que se unió en el año 2013. Con anterioridad ha ocupado puestos de investigación en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (2010-2013) y la Universidad del País Vasco (2001-2010). Su investigación se centra en se centra en el análisis de las implicaciones sociales, económicas y ambientales de la transición hacia una economía baja en carbono.

Ha publicado más de 130 documentos técnicos y científicos que incluyen 60 artículos en revistas científicas, 4 libros, 17 capítulos de libros y más de 50 informes científicos. Ha participado en ocho proyectos de investigación internacionales y también ha sido consultor de diversas instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea, el Gobierno de España, el Gobierno Vasco o el Ararteko. Es el Director de la Escuela de Análisis Input-Output de la Sociedad Hispano-Americana de Análisis Input Output.

Adeline Marcos. Periodista científica especializada en medioambiente, responsable del área de Ciencias Naturales en la Agencia de Noticias Científicas SINC. Trabaja desde 2008 como redactora especializada en medioambiente y ciencias naturales en SINC, donde ha realizado numerosas coberturas, entre ellas cinco Cumbres del Clima. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente por la Universidad Carlos III de Madrid. Durante su carrera ha sido redactora en medios de comunicación franceses, canadienses y españoles. Es colaboradora en el programa 'A hombros de Gigantes' de RNE. En 2017 fue galardonada con el II Premio Transfiere y en 2010, con el Premio de periodismo de salud y medioambiente de la Organización Mundial de la Salud.