Noticias

29/11/2024 HazieraNekazal Kultura Eskoletara

Aina Socies Fiol: «Es importante recordar que las semillas son un patrimonio cultural»

El próximo miércoles 4 de diciembre, Aina Socies Fiol, coordinadora de la Associació de Varietats Locals de Mallorca, ofrecerá una interesante charla (18:30 h., Librería Kaxilda) en torno a las variedades locales y la biodiversidad cultivada, y en la que nos presentará las principales líneas de trabajo y los proyectos más destacados de su asociación, una entidad que lleva más de veinte años trabajando para la recuperación de la biodiversidad cultivada en Mallorca. Se trata, sin duda, de uno de los grandes referentes en cuanto a recuperación y difusión de las variedades locales de un territorio que destaca por su enorme patrimonio agrario y gastronómico. Además de la charla del día 4, al día siguiente participará en una jornada dirigida al personal docente (inscripción previa necesaria, más detalles al final de la noticia).

Hemos charlado con ella para que nos ofrezca unas pinceladas de su trabajo, de la charla que ofrecerá en la Librería Kaxilda y la jornada en la que participará.

Llevas más de veinte años trabajando para la recuperación de la biodiversidad cultivada en Mallorca. Cuéntanos, ¿cuales son las principales líneas de trabajo y los proyectos más destacados de tu asociación?
El proyecto de multiplicación y dispersión de variedades locales es el corazón de la Asociación y tiene como objetivo dar a conocer las variedades locales y fomentar su consumo. Por eso, se ha tomado la iniciativa de ofrecer algunas variedades locales a la población en general.

Hay que decir que se trata de un proyecto que se inició en 2011 y actualmente cuenta con 90 variedades locales de hortaliza, legumbre y flores, que se obtienen gracias a la labor de la red de multiplicadores de semilla, formada por 20 campesinos y campesinas. La mayoría de variedades que se multiplican tienen el sello de producción ecológica avalado por el Consejo Balear de Producción Agraria Ecológica (CBPAE).

También ofrecemos actividades escolares relacionados con la biodiversidad cultivada, con el proyecto “Las semillas a la escuela”. Estos últimos años hemos editado y creado diferentes materiales educativos y lúdicos para acercar las variedades locales, y en general la biodiversidad cultivada, a los centros educativos y a los niños de todas las edades.

Se tiene la idea de que las semillas nos ofrecen solo flores y alimentos, pero encierran muchas más cosas dentro, ¿verdad? Con ellas podemos abordar diferentes aspectos de la vida: cultura, educación, lengua, investigación, alimentación, cocina...
Sí, la semilla y el material vegetal de reproducción libre es muy importante y tiene un gran valor. Hasta hace unas décadas, hacerse las propias semillas era una tarea común dentro del campesinado, pero cada vez se dedica menos tiempo a ese cometido. No es sencilla, requiere un conocimiento cultural, además de conocer el cultivo y el proceso de producción de semilla.

Es importante destacar que es un patrimonio cultural (material e inmaterial) y esto a veces cuesta que la gente lo entienda y sobre todo que le de valor.

¿Cuál es la importancia de la recuperación y difusión de las variedades locales?
Defender este tipo de semillas va ligado a un tipo de agricultura que defiende un modelo de agricultura familiar donde los agricultores deben tener una serie de derechos como el de elegir su propia semilla; un modelo de agricultura sin patentes, sin transgénicos, con variedades que se puedan intercambiar, de polinización abierta; una agricultura con valores culturales, recetas, usos de las semillas y los alimentos, etc.; además este modelo de agricultura debe ser justo y debería ser viable económicamente, esto último es la gran batalla.

Brevemente, ¿qué nos contarás en tu charla?
En la charla del miércoles explicaré el trabajo que hacemos desde nuestra entidad, así como la situación de algún ejemplo de éxito y de apropiación indebida de una variedad local.

Tu charla, dirigida al público general, tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre, en la librería Kaxilda, pero el jueves 5 ofrecerás una sesión específica dirigida a personal docente. ¿En qué se diferenciarán las dos sesiones?
En la sesión del jueves explicaré la experiencia que tenemos en Mallorca de introducir la biodiversidad cultivada en las escuelas, y también voy a explicar algunos de los últimos proyectos que estamos trabajando, así como los primeros pasos de la futura red de huertos escolares de Mallorca.


Inscripciones para la jornada destinada a personal docente en este link o escribiendo a [email protected].