“Si se pusieran en fila todos los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) reciclados en 2022, sería como ir de España a Nueva Zelanda”, afirma la Dirección General de Tráfico (DGT) en un artículo de su revista online, Tráfico y Seguridad Vial. “Equivale a la mitad del perímetro de la Tierra”. Y lo cierto es que, a pesar de que el reciclaje de coches ha descendido en los últimos años, “España es un ejemplo en la baja, retirada y tratamiento de Vehículos al Final de su Vida Útil (VFVU)”.
Según los datos recabados por la DGT, el año pasado se alcanzaron unos niveles del 88% de reutilización y reciclado; y más del 93% de los casos supuso el aprovechamiento total de todos sus residuos. Sin duda, esto son buenas noticias para el medioambiente y eliminación de residuos. Como puede leerse en la Memoria Anual 2023 de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FER), cada vehículo reciclado “evita la emisión de unos 4.000 kg de CO2”. Esto “equivale a la combustión de 1.800 litros de gasolina”.
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