Noticias

22/10/2024

Este fin de semana tendrán lugar las visitas teatralizadas de la duquesa de Mandas

Cristina Brunetti y Gayoso de los Cobos, duquesa de Mandas, regresa a Cristina Enea 110 años después de haber fallecido. Lo hace una vez al mes, durante el último fin de semana, en unas visitas guiadas teatralizadas por el parque de Cristina Enea, organizadas por Fundación Cristina Enea. “Se trata de una actividad que pretende dar a conocer y poner en valor la figura de la duquesa de Mandas, artífice junto a su marido Fermín Lasala y Collado, de lo que actualmente conocemos como el parque o la finca de Cristina Enea, ubicada en el corazón de San Sebastián”, explicó en la presentación de la iniciativa Jose Mª Hernández, director de Fundación Cristina Enea.

Estas visitas son una de las iniciativas más especiales, y exitosas, que ha puesto en marcha este año Fundación Cristina Enea, ya que la aceptación entre la ciudadanía ha sido mejor de lo esperado. "De hecho, al principio programamos una única visita el último domingo de cada mes, pero vista la demanda, decidimos duplicar la oferta y en la actualidad se ofrecen visitas tanto el último sábado como el domingo de cada mes" ha apostillado Hernández, quien ha añadido que "los grupos son reducidos, de 15 personas, para poder garantizar una mejor experiencia" a las personas que participan en las visitas.

Así, el director de Fundación Cristina Enea ha recordado que para estas visitas se ha trabajado un guión basándose en lo que se conoce de las vivencias y experiencias de la propia duquesa, que la actriz Josune Gorostegi, quien ha participado en la redacción del guión, interpreta. “Hemos hecho un esfuerzo muy especial en estas visitas teatralizadas, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una experiencia que les traslade a comienzos del siglo XX. Aquella fue una época de grandes cambios en la que la duquesa de Mandas tuvo una importante implicación, al tener estrechos lazos tanto con la monarquía española como con las élites aristocráticas y políticas europeas”.

Este próximo fin de semana tendrán lugar las visitas correspondientes al mes de octubre. Las plazas para las sesiones en castellano están todas cubiertas pero aún hay entradas disponibles para las sesiones en euskera. Inscripciones aquí.