Noticias

22/11/2024 Noticias ambientales

Por qué un hallazgo inesperado en el armario de un museo permitiría resucitar un animal extinto

El tilacino o tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus), el único marsupial depredador de Australia, fue declarado oficialmente extinto en la década del ‘80 del siglo pasado. La idea de científicos de resucitar a esta especie no es nueva. Ya en 2023, investigadores suecos habían logrado secuenciar moléculas de ARN de un ejemplar. Pero ahora surgió una curiosa novedad: fue hallado en un balde, escondido en un armario de un Museo de Melbourne restos de uno de estos animales con material genético de gran calidad que alienta aún más las posibilidades de resurrección.

El último ejemplar conocido de tilacino murió en cautiverio el 7 de septiembre de 1936 en el zoológico de la ciudad de Hobart, capital de la región australiana de Tasmania, y, posteriormente, sus restos fueron entregados al Museo y Galería de Arte de Tasmania (TMAG, por sus siglas en inglés). Se trataba de una hembra de edad avanzada que había sido capturada por un cazador en el Valle Florentino de la isla de Tasmania y vendida a ese centro de conservación en mayo de 1936. Sobrevivió apenas cuatro meses.

Este marsupial tenía franjas que cruzaban su lomo que recordaban a las de un tigre, pero no era de esa especie. Llegó a habitar en Australia continental y en la isla de Nueva Guinea, pero desapareció de esos lugares hace unos 3.000 años, presuntamente por el cambio climático.


Más información