El Natur Txoko de Urgull ha rozado este año los 1.000 visitantes a lo largo de sus temporadas de primavera y verano, recuperándose del descenso registrado el pasado año. El concejal de Ecología, Iñigo García, ha destacado que “hemos pasado de las 708 personas que se acercaron el pasado año al Natur Txoko a las 931 de este 2024. Es un 31% más y es uno de los números de visitas registrado en los últimos años, solo superado por 2022”.
El Natur Txoko es un equipamiento del Departamento de Ecología del Ayuntamiento de San Sebastián, de cuya gestión se encarga la Fundación Cristina Enea. Está dirigido al público infantil con el objetivo de concienciar sobre el necesario respeto al medio ambiente, dando a conocer de forma lúdica y didáctica las riquezas naturales y ambientales del monte Urgull.
El Natur Txoko permanece abierto únicamente en los períodos vacacionales de primavera y verano y la meteorología es un factor importante que influye en la cantidad de visitantes que recibe, ya que la mayoría de las actividades programadas se realizan en el exterior, utilizando el monte Urgull como un aula natural. Todas sus actividades son abiertas y gratuitas, ha recordado el director de la Fundación, Txema Hernández.
“A lo largo de este año se han llevado a cabo un total de 22 actividades, que han desarrollado monitores y monitoras con experiencia en la materia”, ha dicho el concejal de Ecología, Iñigo García. “Es un recurso municipal que cuenta con una buena acogida por parte de las familias que llevan a sus hijos e hijas a participar de las actividades programadas y a descubrir el monte Urgull”.
Este año también se han ofrecido actividades autoguiadas por el monte Urgull, como el juego ‘En busca del tesoro de Urgull’, el circuito de orientación permanente o las dos rutas autoguiadas mediante los planos que se encuentran disponibles gratuitamente en el propio Natur Txoko.