“Un solo árbol de la Amazonia bombea mil litros de agua al día del suelo a la atmósfera”. La descripción forma parte de un artículo de National Geographic Brasil sobre el tema y se basa en información del documento El clima futuro de la Amazonia, escrito por el científico y agrónomo Antonio Nobre, un informe que contextualiza uno de los mayores logros de la naturaleza que tiene lugar en Sudamérica: los ríos voladores.
El informe, publicado también en la web oficial del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués), entidad gubernamental brasileña dedicada a la investigación científica, ejemplifica cómo se forman y cómo funcionan los ríos voladores, destacando que el principal hecho vinculado a ellos es que su existencia solo es posible mientras la Amazonia se mantenga en pie.
La selva es la cabecera de estos “manantiales aéreos” responsables de la mayor parte de las precipitaciones en Sudamérica, incluidos Argentina, Uruguay y Paraguay, además de Brasil, afirma el Instituto Humanitas Unisinos (organización educativa filantrópica sin ánimo de lucro de Río Grande del Sur).
Más información