Uno de los pilares fundamentales de la extensa programación cultural de Fundación Cristina Enea es su amplia oferta de proyectos expositivos. Desde su apertura en 2009, el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea ha albergado más de un centenar de muestras y exposiciones, y desde 2019 una en concreto ha permanecido imbatible en cuanto a número de personas que la han visitado. Se trata de la exposición Zooteka, del artista catalán Miquel Aparici, quien en 2019 acudió a San Sebastián con una muestra de varios animales creados a partir de desechos y elementos reciclados. Un enorme rinoceronte elaborado con piezas de metal fue la pieza más impactante, además de un hermoso gorila hecho con neumáticos reutilizados. En total, 6.038 personas visitaron aquella exposición.
5 años más tarde, otra exposición ha desbancado a la de Aparici. Semillas voladoras, de la artista asturiana afincada en Berastegi María Cueto, ha conseguido atraer desde su inauguración el 27 de junio a más de 9.300 personas a disfrutar de las delicadas obras y piezas que Cueto ha creado con diferentes tipos de semillas con el objetivo de hacer reflexionar sobre la fragilidad del equilibrio natural y nuestra relación con la naturaleza. “La muestra ha superado nuestras mejores expectativas; con una media de más de 110 visitantes al día ha supuesto un éxito para una entidad como la nuestra” ha informado Eneko Calvo, técnico de proyectos expositivos de Fundación Cristina Enea.
Entre los factores que han favorecido esta gran afluencia de público, Calvo destaca que “la exposición ha conectado de una manera muy especial con la gente, especialmente con el público femenino, que ha sido mayoritario, gracias a la fragilidad, elegancia y sutileza de las piezas y del propio mensaje que ha querido transmitir a través de ellas la artista”. Además, Calvo ha añadido que las propuestas expositivas de Fundación Cristina Enea “gozan cada vez de más interés entre el público” y que el aumento de los y las visitantes es “una constante desde hace varios años”, lo que consolida a este centro en el panorama de la oferta expositiva de la ciudad.
No hay que olvidar, además, que el verano suele ser la estación en la que más gente se acerca al parque de Cristina Enea a disfrutar de sus rincones. Aprovechando estas visitas, la mayoría acceden también al palacio de los duques de Mandas a visitar sus instalaciones y exposiciones. Así, uno de los días que más visitantes recibió la exposición fue el 21 de agosto, con 236 personas. Sin embargo, el 14 de septiembre, víspera de la clausura de la muestra, con 441 visitantes, se ha convertido en el día que más personas la han visitado.
Más allá del domingo, la muestra pasa a engrosar la lista de exposiciones que se pueden visitar de manera virtual a través de la página web de Fundación Cristina Enea, por lo que cualquier persona que no haya podido acercarse a visitarla in situ, podrá hacerlo a través de cualquier dispositivo móvil, en una visita virtual.