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15/7/2024 Noticias ambientales

El reto de la sostenibilidad para el packaging premium

En el sector cosmético y de la perfumería el envase es un elemento fundamental porque, además de conservar el producto, protegerlo y llegar en óptimas condiciones al consumidor –es decir, mantener su funcionalidad- debe conservar la identidad de marca, transmitir sus valores y cumplir una función de posicionamiento en el mercado. Además, el envase puede actuar como aplicador y es un medio para asegurar la autenticidad del producto frente a falsificaciones. 

En el contexto europeo actual, la estricta regulación de los productos cosméticos y las nuevas normativas ambientales promovidas por la UE implican garantizar la seguridad y reciclabilidad del envase, así como el cumplimiento de la normativa en torno al etiquetado y claims ambientales. Además, la propia demanda de los consumidores impulsa al sector a innovar e incorporar soluciones de packaging más sostenibles. Es por ello por lo que, de manera sectorial y de forma individual desde las compañías, se llevan a cabo diferentes estrategias en ecodiseño, búsqueda de alternativas en materiales, medidas para la mejora de la reciclabilidad de los envases y su reciclaje post consumo, uso de tecnología y digitalización del packaging para el impulso de envases inteligentes que permitan la trazabilidad del producto y la comunicación con los usuarios. “Es necesario innovar en nuevos recursos que permitan a las empresas garantizar la funcionalidad del envase a la vez que atienden las demandas del consumidor de productos más sostenibles, manteniendo su identidad de marca y el rigor en base a la exigente regulación actual, todo ello minimizando su huella ambiental”, destaca Susana Arranz, directora de innovación de Feeling Innovation by Stanpa.


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