Noticias

10/7/2024 Noticias ambientales

Estados Unidos: vidas devastadas por la contaminación tóxica que provocan las industrias petroquímicas

Amnistía Internacional ha hecho público el informe '¿El coste de hacer negocios? La contaminación tóxica de la industria petroquímica en Estados Unidos', que expone con detalle los devastadores daños relacionados con la contaminación tóxica procedente de los cientos de plantas petroquímicas y de combustibles fósiles situadas a lo largo del Canal de Navegación de Houston, en Texas, y examina con detalle los historiales de emisiones y seguridad de cuatro plantas propiedad de empresas multinacionales.

El informe publicado por Human Rights Watch, “We’re Dying Here”: The Fight For Life in a Louisiana Fossil Fuel Sacrifice Zone, documenta una crisis de salud humana en el “Corredor del Cáncer” de Luisiana, provocada por la negligencia del gobierno y la contaminación medioambiental, que expone a la población a elevados riesgos de cáncer, enfermedades respiratorias y daños a la salud materna, reproductiva y del recién nacido.

“Las vidas de las personas y el medioambiente están siendo devastados por las grandes empresas. Las comunidades afectadas están constituidas en un grado desproporcionado por personas racializadas de ingresos bajos, que a menudo carecen de acceso a la atención médica que necesitan, y que se enfrentan a obstáculos casi insuperables para lograr justicia. Se trata de racismo ambiental”, ha manifestado Alysha Khambay, investigadora de Amnistía Internacional sobre Empresas y Derechos Humanos.


Más información