Noticias

2/7/2024 Noticias ambientales

Nace la primera casa autosuficiente de hidrógeno solar en Japón

La compañía inmobiliaria japonesa Sekisui House-W ha dado vida a una innovadora propuesta: el primer hogar autoabastecido con hidrógeno solar. Este proyecto revolucionario surge con el objetivo de producir hidrógeno limpio en un nuevo modelo de vivienda autosuficiente alimentada por energía fotovoltaica.

Nace el primer hogar de hidrógeno solar en Japón

Sekisui House Co. propone un enfoque: ¿Y si, en lugar de utilizar las tradicionales baterías, almacenáramos la energía solar mediante hidrógeno?

La empresa inmobiliaria, comprometida desde hace tiempo con la descarbonización y la autosuficiencia energética de sus viviendas, ha estado trabajando desde el mes pasado en este innovador concepto de casa de hidrógeno solar.

«La necesidad de combatir el calentamiento global y los cambios en la estructura de la demanda y suministro de energía está acelerando el uso del hidrógeno«, explica la empresa en un comunicado.

Sin embargo, la infraestructura y las cadenas de suministro aún están en desarrollo en Japón y en el extranjero. Se estima que el uso del hidrógeno no será generalizado en todos los hogares hasta después de 2050. Por ello, Sekisui House propone no esperar a la llegada de la era del hidrógeno, sino contribuir a la descarbonización produciendo y utilizando hidrógeno de manera autónoma.

¿Cómo funciona la casa de hidrógeno solar?

El enfoque inicial no dista mucho de cualquier hogar con fotovoltaico integrado en el tejado. Los paneles solares producirían la energía a utilizar durante el día, almacenando el excedente. En lugar de usar baterías, la casa de hidrógeno solar utilizaría el exceso de electricidad para alimentar un pequeño electrolizador doméstico. El hidrógeno producido sería almacenado químicamente en una aleación especial. Cuando sea necesario, se usaría a través de un conjunto de células de combustible.


Más información