Noticias

12/1/2023 Noticias ambientales

Cada año de destruyen en el mundo tantos bosques como la superficie equivalente a Islandia, según la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado la voz de alarma por la destrucción de bosques que se está registrando en los últimos años en el mundo. Deforestaciones como la agricultura intensiva y otros usos de la tierra suponen el 25% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, según la ONU.

En un informe presentado este miércoles, los responsables del programa de la ONU para la Conservación y Conservación del Medio Ambiente han explicado que cada año se destruyen 10 millones de hectáreas de bosque, por lo que estamos muy lejos de alcanzar el objetivo marcado de acabar con la deforestación para 2030 y revertir la situación.

En 2022 en la Unión Europea se quemaron 786.000 hectáreas de bosque, el 39% de ellas en el Estado español, y se emitieron 28 millones de toneladas de CO2. En otros rincones del mundo también se calcinaron el año pasado cantidades similares de bosques y selvas a causa del fuego.

En Brasil, millones de hectáreas de selva han sido deforestadas en la Amazonía en tiempos de Jair Bolsonaro, y precisamente una de las tareas del recién nombrado presidente Lula da Silva será acabar con esta situación, para lo que este año quiere hacer una cumbre con los países amazónicos.

Según la ONU, en caso de que la deforestación termine con las emisiones generadas y teniendo en cuenta lo que absorberían las repoblaciones, la cantidad de CO2 que se emita podría reducirse un 30% en la próxima década. Pero para ello es necesario desvincular las destrucciones forestales con la producción de materias primas.

En los trópicos, por ejemplo, la mayor destrucción la genera el modelo productivo para la agricultura, como la producción de aceite de palma, la cría de ganado para carne, la obtención de madera para hacer papel... Todo ello, además, reduce la resiliencia para combatir el cambio climático, concluyen en el informe.


Noticia original publicada en Argia.eus.