Noticias

5/1/2023 Fundación Cristina Enea

Zoonostia 2023: el calendario de la biodiversidad urbana

Un año más, Fundación Cristina Enea Fundazioa publica su Calendario de la Sostenibilidad, un elemento que, más allá de marcar los ritmos diarios desde la pared de nuestro hogar o lugar de trabajo, quiere difundir un mensaje de transformación social hacia una actitud más amable con el medio ambiente y más consciente en la lucha contra el cambio climático.

No solo eso. También pretende que nos permita conocer algo más sobre los ecosistemas que habitamos, tanto a escala global, nuestro planeta azul, como a escala local, nuestra Zoonostia. Y en esta empresa hemos contado nuevamente con el acompañamiento del alumnado del Ciclo de Grado Superior de Diseño de Ceinpro, quien, haciendo suyos los objetivos, han desarrollado gráficamente el calendario, y en el siguiente vídeo nos cuentan cómo ha sido el proceso de creación.

Hace ahora un año estábamos inmersos en una complicada situación socio-sanitaria provocada por la pandemia de covid-19. En aquellas fechas todavía teníamos muy presentes las difíciles semanas en las que tuvimos que recluirnos en nuestros hogares, abandonándolos solo para lo imprescindible.

Cuando las medidas de control se relajaron y pudimos volver a disfrutar nuevamente del espacio público, desde Fundación Cristina Enea se planteó a la ciudadanía un reto muy especial: encontrar y fotografiar aquellas figuras escultóricas de animales que ornamentaban plazas y fachadas de edificios. Era una excusa para volver a redescubrir la ciudad y disfrutar de los paseos urbanos. Así creamos el proyecto Elefantes en la ciudad.

Este calendario, que puedes consultar online aquí, es la continuación de esa iniciativa de participación colectiva. Hemos recopilado algunos de esos seres de piedra, metal y madera que fueron localizados, y los hemos enmarcado en su contexto arquitectónico. Además, hemos querido aprovechar la ocasión para contarte algunas sorprendentes curiosidades biológicas sobre estos organismos que configuran, en parte, nuestra Zoonostia.