Noticias

20/1/2023 Noticias ambientales

Tres estrategias para ayudar a otras especies a enfrentar el cambio climático

El calentamiento global potenciado por las actividades de los seres humanos están haciendo estragos en la biodiversidad del planeta. Los números son contundentes: Las poblaciones de animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) han disminuido 69% en promedio a nivel global en los últimos 50 años, según reveló el Informe Planeta Vivo elaborado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Las condiciones climáticas cambiantes y las temperaturas más altas provocan la migración de humanos, animales e incluso plantas. A medida que el clima se calienta, se espera que los árboles familiares, como el álamo amarillo, se expandan hacia el norte en busca de temperaturas más frías.

Algunos de esos cambios ocurren sin aviso. Pero a medida que el cambio climático causado por el ser humano avanza, los humanos deben involucrarse más para ayudar a otras especies a sobrevivir, y las y los científicos necesitan nuevas ideas para que eso suceda, sugirió un estudio científico publicado en 2022.

En la investigación, publicada en la revista científica Biological Conservation, los especialistas ambientales examinaron 30 años de investigación sobre cómo gestionar mejor la biodiversidad a medida que se acelera el cambio climático. A pesar de los avances masivos en conocimiento y mejores herramientas, escriben, las recomendaciones de adaptación climática se han mantenido conservadoras.


Más información