Noticias

5/8/2022 Noticias ambientales

Mitigar el impacto medioambiental de los inhaladores

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una página para enseñar a los pacientes a "mitigar el impacto medioambiental" que producen los propelentes utilizados en inhaladores presurizados.

La Agencia explica que las líneas marcadas en la Estrategia Farmacéutica de la Unión Europea (UE), complementarias al Pacto Verde Europeo, buscan allanar el camino para que los medicamentos contribuyan al objetivo de neutralidad climática de la UE, centrándose en la reducción de los gases de efecto invernadero a lo largo de la cadena de valor.

Entre estos gases que contribuyen al calentamiento global como gases de efecto invernadero están los propelentes hidrofluorocarbonados (HFC) que contienen los actuales inhaladores de cartucho presurizado (pMDI), según la Aemps. En España, "alrededor del 52 por ciento de los inhaladores utilizados son pMDI, con una media anual de 15 millones de unidades vendidas, lo que se traduce en la emisión de aproximadamente 400.000 toneladas equivalentes de CO2 anuales".

Estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de enfermedades respiratorias, fundamentalmente asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La lista de medicamentos que contienen este tipo de propelentes se pueden consultar en el Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA) con el criterio de búsqueda 'envase a presión'.


Más información