Noticias

27/6/2022 Exposiciones

Los límites entre lo racional y lo orgánico en la nueva exposición de Cristina Almodóvar

La artista madrileña Cristina Almodóvar presenta en Cristina Enea su nueva exposición Límites, donde explora la transformación de lo industrial en lo natural, a través de una serie de trabajos realizados en hierro, plástico y pinturas. La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 11 de septiembre, alberga todas las salas del palacio de los duques de Mandas, y constituye un ejercicio de tensión entre nuestros objetivos racionales y la forma en la que se desarrolla la vida orgánica. "Para esta muestra he reunido una serie de trabajos que hablan sobre la transformación de lo racional a lo orgánico, de lo industrial a lo natural, de muy diversas maneras, utilizando formas plásticas diferentes, como la pintura, la forja y soldadura de hierro, y la manipulación del plástico", ha comentado la artista.

El trabajo de Cristina Almodóvar reflexiona sobre esos lugares limítrofes en los que nuestra actividad entra en conflicto con el medio natural. La frontera existente entre industria y paisaje se convierte así en un elemento constantemente presente en su actividad multidisciplinar, en la que esa tensión conceptual y perceptiva está siempre sutilmente representada. "Esa transformación se manifiesta tanto físicamente, a través de la transformación de los propios materiales, como de manera perceptiva, ya que varias de las piezas juegan con lo que parece y lo que es, lo que tus sentidos te hacen creer y lo que realmente estás observando", asegura Almodóvar (Madrid, 1970), quien ha expuesto individualmente en las galerías Rina Bowen (Madrid), Set Espai d'Art (Valencia) o Fundación Setba (Barcelona), entre otros espacios, y colectivamente en Royal Mirage Resort (Dubai), la galería Alicia Winters (Alemania) o Rarity Gallery (Mykonos).

Según Almodóvar, Límites es una exposición existencialista, ya que nos hace pensar y reflexionar sobre diferentes ámbitos de la vida. "A mí me gusta hacer pensar con mis trabajos, no darlo todo muy explicado, sino que cada visitante saque sus propias conclusiones".

Materiales diversos
La artista madrileña asegura que el hierro fue uno de los elementos gracias al cual se convirtió en escultora, material que conoció y comenzó a trabajar en la facultad de Bellas Artes. "Se trata de un material industrial, pero que cuando lo calientas y lo fundes se vuelve totalmente orgánico, y te permite producir piezas muy relacionadas con la naturaleza". En la muestra Límites, Almodóvar presenta piezas de hierro de diferentes tamaños, simbolizando árboles y ramas en constante transformación y diferentes percepciones que parecen atravesar espacios y lugares. El plástico, en cambio, también presente en las piezas de una de las salas de la muestra, lo utiliza con el objetivo de "transformar lo industrial en orgánico". Así, Almodóvar propone trabajos elaborados en este material que nos invitan a reflexionar sobre la problemática de los residuos plásticos, "a través de piezas que se asemejan a plantas, flores y líquenes, construyendo naturaleza con materiales que la destruyen".